Nigeria no se clasificó al Mundial de Qatar y los aficionados causaron destrozos en el estadio

Nigeria igualó 1-1 ante Ghana y se quedó fuera de la Copa del Mundo por el gol de visitante. A partir de esto todo se descontroló en el estadio nacional de Abuya.

Publicado el
Angry football fans invade the pitch as violence broke-out following Ghana's defeat over Nigeria at the World Cup 2022 qualifying football match between Nigeria and Ghana at the National Stadium in Abuja on March 29, 2022. (Photo by PIUS UTOMI EKPEI / AFP)
Angry football fans invade the pitch as violence broke-out following Ghana's defeat over Nigeria at the World Cup 2022 qualifying football match between Nigeria and Ghana at the National Stadium in Abuja on March 29, 2022. (Photo by PIUS UTOMI EKPEI / AFP)

Luego de participar en seis de las últimas siete ediciones de la Copa del Mundo, Nigeria no estará en Qatar 2022 después de haber empatado 1-1 ante Ghana. Este resultado derivó en violentos incidentes en el estadio nacional de Abuja.

Los aficionados locales reaccionaron en forma violenta a la eliminación de su equipo a la Copa del Mundo e invadieron el campo de juego para atacar a sus propios futbolistas, quienes tuvieron que salir corriendo al vestuario hasta los persiguieron para tratar de agredirlos.

Consigo, los fanáticos enardecidos, llevaban bengalas que lanzaron hacia el terreno de juego y conforme avanzaban fueron destruyendo las instalaciones de ese estadio nacional.

Se vivieron momentos de tensión en Nigeria tras la eliminación de la selección local por parte de Ghana. El público tomó el terreno de juego y las fuerzas del orden tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para controlar a la estampida de fanáticos.

De acuerdo con medios locales, los barrabrava del combinado nigeriano comenzaron las agresiones en las gradas contra los seguidores de la selección de Ghana.

Esta situación motivó que los rivales tuvieran que ingresar al césped, para luego retirarse. Fue entonces que una parte del público nigeriano se fue detrás de ellos para continuar con la disputa.

Los encargados de la seguridad del estadio quisieron detener a los agresores, pero fue imposible. Eran demasiados y con artefactos en las manos, además de bengalas. El objetivo original era recriminar a sus propios jugadores a quienes fueron a buscar, incluso, a los camerinos.

La selección de Ghana logró el pase a Qatar en la vuelta de las eliminatorias africanas en Nigeria (1-1, 0-0 en la ida), gracias al valor doble del gol en campo contrario que sí se mantiene en estos cruces de la zona africana.

Luego del empate sin goles de la ida, Nigeria estaba obligada a ganar en Abuya a partir del momento en que se anotara en gol, pues cualquier empate superior al 0-0 servía a los visitantes.

El capitán ghanés y exjugador del Atlético de Madrid Thomas Partey abrió el marcador con un disparo lejano (1-0, min. 10). Los locales reaccionaron por medio de un penal convertido por William Troost-Ekong (1-1, min. 22), pero fueron incapaces de romper el empate que les dejaba fuera de la cita mundialista.

El goleador del Nápoles, Victor Osimhen, estuvo a punto de convertirse en el héroe que necesitaba su país. Luego de aprovechar una mala salida del guardameta de Ghana Joe Wollacott para marcar antes del descanso, vio como su tanto era anulado por fuera de juego, después la intervención del VAR (36).

Los ghaneses logran su cuarta participación en la Copa del Mundo, luego de estar presentes en 2006, 2014 y especialmente en 2010, cita en la que llegaron hasta los cuartos de final, siendo eliminados por Uruguay (1-1, 4-2 en los penales).

Por su parte Nigeria, había participado en seis de las últimas siete Copas del Mundo, y al igual que en Alemania-2006, no estará presente en el torneo internacional, que tendrá lugar a finales de año (21 de noviembre – 18 de diciembre).