Perú intacto y listo para cumplir el sueño del Mundial, pero falta un paso

Perú defendió su área como quien lanza brea y piedras desde las murallas de un castillo, para evitar el avance del ejército invasor. Y Argentina no pasó. Tras un glorioso empate, tiene a sus tropas intactas para recibir a Colombia en la cita final y buscar un cupo en Rusia 2018.

Publicado el
El técnico de Perú, Ricardo Gareca espera conseguir el pase al Mundial de Rusia. (Foto Prensa Libre: AFP)
El técnico de Perú, Ricardo Gareca espera conseguir el pase al Mundial de Rusia. (Foto Prensa Libre: AFP)

La escuadra inca logró un histórico empate sin goles en “La Bombonera” de Buenos Aires el jueves y se ubicó en zona de repesca. El 10 de octubre está obligado a ganar a los cafeteros para ir a un Mundial por méritos propios. Un empate o una derrota los obligaría a depender de otros resultados para tentar un repechaje.

Con muchas personalidad, marcando más que jugando pero resistiendo al poder ofensivo de Lionel Messi, Perú tuvo en su arquero Pedro Gallese a la figura del partido que tapó “La Boca” y los gritos de gol.

El empate alborotó las calles peruanas, que festejaron hasta de madrugada la posibilidad de ir a un Mundial después de 35 años. El entusiasmo no sólo contagió a los nacionales. “Felicitaciones con otro paso más para clasificar a Rusia 2018”, anotó en su cuenta de Twitter la delegación diplomática de Moscú en Lima.

El martes en Lima, con toda la tribuna a favor, tienen que vencer sí o sí a una Colombia que llegará herida en su orgulloso propio luego de perder 2-1 ante Paraguay en Barranquilla, y que también necesita del triunfo para sellar el pasaporte a Moscú.

El técnico Jorge Sampaoli se saluda con Ricardo Gareca. (Foto Prensa Libre: AFP)
Dependemos de nosotros

“En esta etapa definitiva dependemos de nosotros, llegar a la última fecha dependiendo solo de nosotros con nuestra gente de locales es importante”, dijo a la prensa el técnico Ricardo Gareca, tras el partido.

Sin dar espacio para el descanso, este viernes los incas entrenaron en la Villa Deportiva del Vélez Sarsfield en Buenos Aires, antes de volver a Lima.

“Vamos a enfrentar a una selección que ha perdido y está necesitada de ganar para clasificar, en la última fecha puede suceder cualquier cosa”, aseguró el DT de nacionalidad argentina, que armó un equipo cohesionado, concentrado, sin egos desbordantes y de un juego colectivo al ras del suelo que descoloca al rival.

Perú, que no va a un Mundial desde España 1982, no sumaba más de 20 puntos desde las eliminatorias sudamericanas a Francia-1998.

Gareca tendrá a disposición para este duelo casi a todo su equipo completo, pues retornan Christian Cueva, Paolo Hurtado y Christian Ramos. Y, claro, su artillero Paolo Guerrero. En tanto, el delantero Jefferson Farfán será baja por tarjetas amarillas.

“Colombia necesita ganar y nosotros también, hay que tratar de lograr el objetivo. Aún no hay nada definido. Hemos dado un paso importante pero no aún hemos conseguido absolutamente nada”, señaló el 'Tigre' Gareca.

Culminada la decimoséptima fecha, la escuadra inca suma 25 puntos y bajo al quinto lugar, en una tabla que lidera la clasificada Brasil con 38 unidades.

“Él los llevará al Mundial”

“Gracias a la actuación de golero Gallese pudimos sacar un resultado positivo y regresar con un punto que nos permite enfocarnos ahora en el próximo duelo ante Colombia”, comentó a la AFP el exmundialista Percy 'el trucha' Rojas, quien destacó el mérito de Gareca de armar un gran equipo para este duelo, pese a tener a varios suspendidos.

“Ambos nos vamos jugar la clasificación, estamos prácticamente con una diferencia mínima de puntaje, va ser el partido trascendental”, agregó.

“Perú tiene que salir con todo porque no le queda otra que ganar. Tiene que cuidarse de Colombia porque posee jugadores del mediocampo para adelante muy peligrosos”, dijo a la prensa Eusebio Acasuzo, que fue golero de Perú en el Mundial de España 1982.