Deportes

Perú repite el tercer lugar en la Copa América

Perú asió hoy el tercer puesto de la Copa América al derrotar a Paraguay por 2-0 en un partido con pocas ocasiones y que se decidió con un gol de André Carrillo en un saque de esquina y otro de Paolo Guerrero al final del partido.

José Paolo Guerrero Gonzales (i) celebra co su compañero, el delantero peruano André Carrillo, el gol marcado ante Paraguay, el segundo del equipo. (Foto Prensa Libre: EFE)

José Paolo Guerrero Gonzales (i) celebra co su compañero, el delantero peruano André Carrillo, el gol marcado ante Paraguay, el segundo del equipo. (Foto Prensa Libre: EFE)

La selección peruana repitió de este modo el resultado que obtuvo hace cuatro años, en la Copa América de Argentina de 2011, y se sacó la espina clavada con su derrota en las semifinales ante Chile.

El partido fue abúlico en su primera mitad, en la que parecía que ambos contendientes habían firmado un pacto de no agresión, y se abrió algo más en la etapa final, cuando Perú llevó la voz cantante y Paraguay jugó a rebufo.

André Carrillo, además de anotar el primer gol, fue el jugador que dio más velocidad al juego peruano, el que lanzó al equipo cuando estaba más atascado.

Guerrero, con su gol, sumó cuarto y se colocó como máximo goleador de la Copa América, al lado del chileno Eduardo Vargas, a la espera de lo que pase este domingo en la final.

A pesar de la declaración de intenciones de ambos técnicos previas al encuentro, ninguno de los dos equipos puso la intensidad de los partidos anteriores, cuando aún estaba en juego la clasificación a instancias más altas.

Perú inició el partido algo mejor, con algo más de dinámica que su adversario, más adelantado en la cancha y fue el primero en avisar, en un tiro a media distancia de Yordy Reyna que desvió Justo Villar a los cinco minutos.

Paraguay, que sintió las bajas de su sector ofensivo, estaba errático en el pase y perdía el balón muy rápido siempre que rebasaba la línea central.

El retorno de Néstor Ortigoza tampoco fue el acicate que necesitaba el equipo paraguayo, puesto que el centrocampista, de baja desde la segunda jornada del torneo, estaba falto de ritmo de juego.

La afición chilena, que casi colmó el estadio Ester Roa, dio varias muestras de su desagrado con el futbol que se veía en la cancha y castigó la desidia de ambos equipos con una pitada monumental al descanso.

En la otra área, Paraguay a punto estuvo de igualar el marcador en un contraataque, pero el defensa Chirstian Ramos taponó el remate de Édgar el Pájaro Benítez, que llegó a tocar el poste en la mejor ocasión de Paraguay.

A Perú le bastó con bajar algo las revoluciones del partido para acabar haciéndose con el triunfo, que Guerrero redondeó, al final del partido, en una rápida contra de Perú en la que estableció el 2-0 definitivo, un resultado que hizo justicia a la mayor iniciativa del equipo inca.

ESCRITO POR: