¡Solo les quedan tres meses! Fifa inicia preparativos para el uso del VAR en Rusia 2018

No hay dudas, el videoarbitraje en el Mundial de Rusia sí se usará, pero aún queda la duda si en menos de tres meses bastarán para preparar y capacitar a los árbitros y sus asistentes 

El videoarbitraje fue puesto a prueba durante la Copa Confederaciones 2017 en Rusia, pero recibió muchas críticas negativas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El videoarbitraje fue puesto a prueba durante la Copa Confederaciones 2017 en Rusia, pero recibió muchas críticas negativas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Como lo dijo el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, el VAR debe ayudar a que los partidos tengan menos polémicas y sean más “transparentes”, y esa misma filosofía se piensa implementar en el torneo más importante del futbol, el Mundial, que está a solo semanas de arrancar en Rusia. 


Sin duda el italiano Pierluigi Collina, jefe de árbitros de la Fifa, deberá trabajar y mucho para que los jueces del Mundial de Rusia 2018 entiendan bien el concepto y los criterios que el videoarbitraje requiere para el buen uso del mismo.

Han sido muchas las personas que se han opuesto a la ayuda de la tecnología en el futbol ya que, según ellos, esto le arrebata su esencia y además mata la emoción durante los partidos. 

La controversia continúa

Pero a lo largo de los mundiales han surgido momentos muy polémicos y a la vez históricos que, con la ayuda del VAR, jamás se habrían permitido. Esto quiere decir que “la mano de Dios” de Diego Armando Maradona en el Mundial de México 86, con Argentina frente a Inglaterra, habría quedado en la historia como la jugada inaceptable más justamente invalidada, y además con una amonestación para el que muchos consideran el mejor jugador de la historia. Pero, ¿y la esencia del futbol?, ¿la emoción?, ¿dónde quedan?. Seguro esto continuará siendo tema de debate.

Según Infantino, los experimentos concluyeron que un árbitro comete un error grave cada tres partidos sin la ayuda del VAR, mientras que con la asistencia de esa tecnología un error grave puede ocurrir cada 19 partidos.

Además, dijo que el porcentaje de acierto de los árbitros sin el VAR es del 93 por ciento, pero asciende al 99 por ciento con la aplicación del videoarbitraje.

A continuación, algunos puntos clave en los que está trabajando el ente rector del fútbol:

  • Los árbitros de video sólo intervendrán cuando haya un error claro y grave en una de las cuatro situaciones de juego que tiene previstas la FIFA para el uso de esta tecnología: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad.
  • Sólo habrá árbitros de videos que hayan probado este sistema en sus competiciones durante la fase de pruebas del VAR. Es decir, que podrá haber árbitros de video de países como Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Polonia, Australia o Corea del Sur, entre otros.
  • Una clara comunicación entre el árbitro principal y los asistentes de video debe estar garantizada. Si ambas partes no hablan el mismo idioma, debe asegurarse que puedan comunicarse en inglés, español o francés
  • Sólo habrá entre 12 y 15 árbitros de video para los 64 partidos del Mundial. Con un máximo de cuatro partidos diarios, esto es logísticamente posible. Los árbitros de video no estarán en los estadios, sino en un Match Center en Moscú. Es un formato similar al de la Bundesliga, donde los árbitros de video se encuentran en un centro en la ciudad de Colonia.
  •  Los espectadores en los estadios y en la televisión deben saber qué situación de juego está siendo analizada y por qué.
  • Además, se implementará la línea de fuera de juego virtual para medir las posiciones adelantadas, pese a que en algunas Ligas se registraron fallas técnicas en su aplicación.
*Con información de DPA

Contenido relacionado

> Filipe es operado y es el primer descartado de Brasil para el Mundial de Rusia
> Aficionado besa a reportera en plena transmisión de tv 
>
 
Estos son los memes que dejó el sorteo de la Champions League