¿Un Balón de Oro para Modric o para un campeón del mundo?

¿Puede un campeón del mundo como Antoine Griezmann, Kylian Mbappé o Raphaël Varane ganar el Balón de Oro? No es seguro. Víctimas de la dispersión de los votos y de la campaña del Real Madrid por Luka Modric.

Este lunes 3 de diciembre se conocerá al ganador del Balón de Oro. (Foto Prensa Libre: AFP)
Este lunes 3 de diciembre se conocerá al ganador del Balón de Oro. (Foto Prensa Libre: AFP)

En una entrevista en octubre, el centrocampista Paul Pogba esperaba “de todo corazón” que le dieran el Balón de Oro a uno de sus compañeros campeones del mundo. “Sea 'Grizou' (Antoine Griezmann), Kylian (Mbappé) o 'Raph' (Raphaël Varane), lo merecen mucho más que yo”.


El lunes se conocerá al ganador de esta edición en una gala presentada por el exjugador David Ginola.

Las señales de advertencia están ahí. Por el momento, el croata con un aire a Johan Cruyff ha ganado todo desde que perdió la final del Mundial contra Francia: mejor jugador del campeonato celebrado en Rusia y mejor futbolista para la Fifa y la Uefa de la temporada pasada.

Sin embargo Varane es el único jugador que ha ganado la última Liga de Campeones (con el Real Madrid) y el Mundial. Pero el puesto de defensa no es muy visible mediáticamente y hay que remontarse a 2006 con el italiano Fabio Cannavaro para ver a un jugador de retaguardia posar con el preciado galardón.

Lee además: Ellos son los candidatos al Balón de Oro

 Anularse

“Es obvio que los jugadores ofensivos dan más alegría al público porque marcan goles. Eso puede explicar por qué jugadores como (Cristiano) Ronaldo o (Leo) Messi, además de por ser extraterrestres en el mundo del fútbol, se han repartido los últimos diez Balones de Oro”, comentó hace poco Laurent Blanc, que jugó en la misma posición que Varane.

“La temporada de Varane con el Real Madrid es excelente, no se puede hacer mejor. ¿Vais a elegirlo? Yo lo haría”, añadió el exentrenador del París Saint-Germain frente a la prensa.

Y es que son 180 periodistas de todo el mundo los que votaron del 9 de octubre al 9 de noviembre.

Tener que elegir entre tres pretendientes en lugar de uno es una desventaja para los franceses. “Tal vez habría que haber llegado a un acuerdo entre los tres franceses este año para decir 'hay que votar por él'. Porque están el riesgo de anularse entre ellos en favor de Modric”, expuso Philippe Tournon, exjefe de prensa de los 'Bleus' a L'Equipe.

“Los clubes saben hacer campaña”

Porque el croata se ha beneficiado de la maquinaria del Real Madrid. “Los clubes saben hacer campaña, como el Real Madrid hizo a menudo por Cristiano Ronaldo, ahora ya no está (se fue a la Juventus) y el Real ha hecho campaña por Modric”, dijo Rémy Lacombe, redactor jefe de France Football, revista que otorga el premio, a L'Equipe.

Lee además: The Best: Kaká, el último mejor jugador del mundo antes de la era Messi-Ronaldo

“He puesto todos los ingredientes de mi lado para ganar el Balón de Oro. Después, ¡yo no puedo votar en lugar de la gente!”, comentó la estrella del PSG Kylian Mbappé.

Mbappé, que cumple 20 años el próximo 20 de diciembre, se consolará sin duda, si no gana el Balón de Oro, con un nuevo premio, el trofeo Kopa, también entregado por France Football el lunes por la noche.

Este premio se entrega al mejor jugador de menos de 21 años tras el voto de 33 ganadores del Balón de Oro vivos, entre los cuales están Messi, Cristiano Ronaldo, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Marco Van Basten o Zinédine Zidane.

Contenido relacionado

> Los impresionantes éxitos de Croacia, la pequeña potencia deportiva del mundo
> Luka Modric analiza su bajo rendimiento en la actual temporada
> Modric cree que Griezmann es el francés que más se merece ganar el Balón de Oro