Aguilar, Menjívar y Venegas están unidas por el futbol femenino en Centroamérica

Si algo une a las futbolistas centroamericanas es su amor por el deporte y las batallas que deben luchar día a día para ser escuchadas y formar parte del crecimiento del futbol femenino en el área.

Carolina Venegas, Gloria Aguilar y Zulia Menjívar, futbolistas que luchan por un cambio. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)
Carolina Venegas, Gloria Aguilar y Zulia Menjívar, futbolistas que luchan por un cambio. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)

Gloria Aguilar —Unifut Rosal—, Zulia Menjívar —FAS, de El Salvador— y Carolina Venegas —Saprissa, de Costa Rica—, referentes en sus respectivos clubes, están unidas por la misma pasión  y llenas de ilusión.

Con el Torneo Femenino Sub 15, que se desarrollará en Costa Rica del 12 al 17 de junio, y el Torneo Interclubes, en Panamá, del 7 al 12 de septiembre, se da un paso importante para continuar con el crecimiento de esta disciplina.

Lee también: Tibia sanción a futbolistas del América que parodiaron canto feminista

Evidentemente es en Costa Rica donde el balompié femenil ha ido abriéndose camino de manera más rápida y con resultados positivos.

Avances valiosos

Carolina Venegas es jugadora del Saprissa de Costa Rica y estuvo en Guatemala para la conferencia de prensa en la que se anunció un nuevo patrocinador para los torneos femeninos de Uncaf.

El simple hecho de estar en otro país, con gastos cubiertos por un patrocinador, es para Venegas un cambio significativo y que la ilusiona.

“Estamos dando pasos agigantados. En mi país, fue un año (2019) de mucho cambio. Soy de la generación que tiene unos 13 o 14 años esperando por un cambio. Ver esto me emociona mucho. Veo el futuro con el que tanto soñamos algunas”, dijo la futbolista de 28 años.

Lee también: María Amanda Monterroso anota un gol espectacular y lidera el triunfo del Extremadura

Venegas destaca que uno de los principales cambios es que los clubes masculinos de Primera División “están adoptando y comprando franquicias para hacerlas propias”. Así la institución tiene un equipo masculino y uno femenino.

“Eso ha hecho que a la gente le llame más la atención ir al estadio. Los equipos tienen sus aficionados, le mete picardía. Mucha gente que no sabía nada del futbol femenino ya se metió de lleno, por el nombre del equipo. Eso nos ha ayudado mucho”, confesó la delantera.

UNCAF celebrará dos Torneos Femeninos en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)

En comparación con Costa Rica, Guatemala y El Salvador, aunque van avanzando también, es a un paso más lento.

“En mi equipo (Unifut-Rosal) ninguna jugadora recibe salario”, cuenta la guatemalteca Gloria Aguilar. Al igual que Zulia, jugadora del FAS salvadoreño: “En mi país no se puede vivir de ser futbolista”.

“En Costa Rica hay motores dentro de la Federación, y eso les ha ayudado. Ya tuvieron un mundial Sub 17 y al observar su crecimiento, ahora compartirá el Sub 20 con Panamá”, dijo Rafael Tinoco, presidente de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf).

Para el experto en el área, los países centroamericanos deberían tomar de modelo a Costa Rica, que se ha unido la Liga, Federación y sector privado para apoyarlos, y eso los ha llevado a ser un país importante en el futbol femenino.

De acuerdo con los dirigentes, uno de los factores importantes sería que los equipos de la Liga Nacional impulsaran el futbol femenino como  en otros países, como México, Brasil y Argentina, para lograr un mayor crecimiento.

“Está claro que el tiempo perdido que tuvimos por la suspensión también afectó al futbol femenino. Ahorita nos encontramos en un período de recuperar la confianza y buscando gente que se quiera involucrar para salir adelante”, explicó Tinoco, quien asegura que estos torneos que impulsa la Uncaf dan una motivación extra a las jugadoras porque desean ser campeonas centroamericanas.

El éxito del Mundial Femenino de Francia 2019 dio un mayor impulso a las mujeres que cada jornada pelean por ganarse un espacio entre los aficionados y la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa), por ello se está impulsando en cada federación.

La Unión Centroamericana recibe US$1 millón al año de la Fifa para desarrollar torneos femeninos en el área, mientras que Guatemala obtiene US$100 mil al año, específicamente para que las jugadoras tengan todos los implementos y participen en las competiciones necesarias.

Contenido relacionado

>Estos son los objetivos de Ana Lucía Martínez para el 2020

>Unifut agranda su historia en el fútbol femenino de Guatemala

>¿Por qué Infantino quiere que el Mundial femenino se celebre cada 2 años y no cada 4?

0