Amarini Villatoro: “Si no producimos jugadores los equipos van a continuar naturalizando”

El técnico de la Selección Nacional de Futbol, Amarini Villatoro pide que se analice cómo mejorar el desarrollo del futbol guatemalteco.

El técnico de la Selección Nacional, Amarini Villatoro, espera que le dan más apoyo al desarrollo del futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El técnico de la Selección Nacional, Amarini Villatoro, espera que le dan más apoyo al desarrollo del futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tras la polémica porque los equipos de la Liga Nacional buscan votar en Asamblea General Ordinaria, el decreto federativo que evita la masiva contratación de jugadores extranjeros para la liga guatemalteca, el seleccionador, el guatemalteco Amarini Villatoro, explicó que una de las soluciones podría ser copiar el modelo que usa Costa Rica.

“Allá tienen que permanecer en el terreno de juego siete jugadores nacionales sí o sí. Pueden tener los extranjeros que quieran en el plantel, pero solo cuatro pueden jugar al mismo tiempo”, asegura.

“Creo que a los ticos les ha ido bien con esa medida y nosotros debemos copiar lo bueno”, añadió y señaló que ya no deben haber excusas para trabajar las bases.

“Tenemos que entender de una vez por todas que hay que desarrollar las bases de nuestro futbol. Si no producimos jugadores los equipos van a continuar naturalizando”, puntualizó Villatoro, quien ahora sufre en las convocatorias para buscar un equipo competitivo.

Apuestan al talento guatemalteco

El equipo de Mixco, uno de los nuevos huéspedes de la Liga Nacional, seguirá dándole oportunidad solo a los jugadores guatemaltecos, fórmula con la que logró su ascenso a la mayor.

“Desde el Apertura del año pasado decidimos por convicción jugar solo con nacionales y nos dio resultados, tanto en la Primera División como en el Torneo de Copa. En Liga Nacional continuaremos así, creemos en la capacidad del futbolista guatemalteco”, señaló Julio Gómez Barquín, gerente deportivo de Mixco.

El equipo de Mixco logró el ascenso a la Liga Nacional y apuesta por jugadores guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Le vamos a dar seguimiento a nuestra política de solo jugar con nacionales, porque tienen calidad deportiva. Decidimos también reforzarnos con líderes en la Liga”, añadió.

Este día es clave para el futbol guatemalteco que volverá a estar en manos de los dirigentes de la Liga Nacional, aunque la decisión final quedará en el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol.

Contenido relacionado

> Fedefut acaba con la trampa de la Liga Nacional de permitir la masiva inscripción de jugadores naturalizados

> El balance del futbol guatemalteco tras el levantamiento de la suspensión de la Fifa

> Carlos Ruiz contesta a quienes le llamaron ‘cobarde’ por no participar en las elecciones a la presidencia de la Fedefut

0