Mixco y Siquinalá descienden y así se definirá qué equipos ocuparán su lugar

La Federación Nacional de Futbol (Fedefut) decidió en Comité Ejecutivo que sí habrá descensos y ascensos en las distintas ligas del deporte guatemalteco.

El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores  podría albergar las series de ascensos
El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores podría albergar las series de ascensos

Luego que la Federación Nacional de Futbol dio a conocer que si existirán ascensos y descenso en las ligas inmediatas inferiores, también la forma como se definirán a los equipos jugarán en la Liga Nacional el próximo semestre.

Achuapa, Marquense, Sacachispas tendrán una oportunidad de regresar, mientras que San Pedro por el histórico boleto, de los cuatro solo dos ocuparán las plazas que han dejado Siquinalá y Mixco.

Cambios en los ascensos

La Federación debió cambiar su primera postura donde había estipulado que Achuapa y Marquense como campeón y subcampeón del Torneo Apertura 2019 ascendieran directo.

Las dos plazas a la Liga Nacional se definirán en un solo partido, donde el campeón del torneo pasado se medirá ante el segundo  equipo del acumulado en ambos grupos, mientras el subcampeón lo hará ante el mejor, quedando así: Achuapa vs San Pedro y Marquense vs Sacachispas.

El equipo chiquimulteco con sus 57 puntos fue el mejor en la sumatoria total en ambos torneos, el segundo lugar lo ocupó los “shecanos” con 54.

Los que abandonan la Liga

El acuerdo federativo establece cada liga deberán declarar los descensos conforme con lo que para el efecto dispone a sus respectivos reglamentos de competencia, considerando la sumatoria de puntos hasta el 21 de mayo fecha que oficialmente se declara la cancelación del torneo en curso.

Por esta razón Siquinalá y Mixco descienden a la Primera División, Chiantla que no participó en el presente semestre por haber sido desafiliado junto a Capitalinos se van a la Segunda División, mientras Sololá y Sansare deberán jugar un repechaje por la permanencia, el ganador seguirá en la Primera y el perdedor se va a la segunda.

Todas las series se deberán organizarlas la Liga Primera División,  en cancha neutral (seguramente en el Estadio Nacional), sin aficionados bajo la supervisión de la Fedefut.

2

Benito Carlos Hace 6 días

por negocios si autorizan descensos, y no campeon.
Hay algo raro en esto, no me extraña que sean las empresas de cable que transmiten los juegos.

Alvaro Salguero Hace 1 semana

Será que coches hay en la federación mucha? Según tengo entendido casi todo Centroamérica no contemplaria ascensos ni descensos, esto a petición de la FIFA, siempre haciendo lo contrario y despues vienen las sanciones, gente más burra no es justo que puedan existir ascensos y descensos en torneos sin terminar, que poca madre !!!!