Así será como los equipos definirán virtualmente el arranque del Apertura 2020

Los presidentes de los equipos de la Liga Nacional se reunirán virtualmente este viernes para definir cuándo comenzará el torneo Apertura 2020, qué formato se utilizará y cuáles serán los protocolos de seguridad.

Los equipos están a la espera de saber cuándo podrán regresar para el reacondicionamiento físico. (Foto Prensa Libre: Cortesía Antorcha Deportiva)
Los equipos están a la espera de saber cuándo podrán regresar para el reacondicionamiento físico. (Foto Prensa Libre: Cortesía Antorcha Deportiva)

Lo que comenzó como una prevención parece no encontrar su fin. El futbol cumplió cien días de suspensión —16 de marzo— y el regreso parece no tener fecha, porque el partido contra el nuevo coronavirus se sigue perdiendo.

Los dirigentes de los 10 equipos de la Liga Nacional —faltan definir cuáles son los dos clubes que ascenderán— se reunirán mañana para analizar el panorama y encontrar una salida para el retorno del deporte.

Los protocolos de seguridad para implementarse en la pretemporada, partidos y viajes están listos, solo falta que se cuente con el aval del Ministerio de Salud.

Sin embargo, aunque el deporte forma parte de la fase 1 de la reapertura de país, con la curva creciente de casos no se ha podido avanzar y eso hace cada más difícil que el deporte retorne, ya que para la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el futbol por ser un deporte de conjunto está catalogado como de alto riesgo.

“Entendemos la situación que no será tan rápido. Se podría iniciar a finales de julio o a principio de agosto. Dependerá que nos autoricen los entrenamientos. Habíamos quedado ser prudentes y empezar a correr fechas, bajo esa premisa venimos trabajando”, comentó Selvyn Ponciano, gerente del campeón Municipal.

En la anterior reunión de trabajo, la Liga Nacional había puesto cuatro formatos a consideración de los equipos. Dos de ellos contemplaba solo jugar 11 jornadas, pero uno, terminaría en enero del 2021, por lo que los dirigentes votaron que se continuara con el mismo formato que se ha tenido en los torneos cortos —22 fechas y una fase final con seis clasificados—.

La agenda

  • Estos son los puntos que tratarán mañana los clubes:
  • 1. Sorteo para el calendario de inscripciones de los clubes temporada 2020-21.
  • 2. Sorteo para establecer los juegos del Apertura 2020.
  • 3. Revisión, análisis y aprobación de los protocolos sanitarios de pretemporada, entrenamientos y juegos oficiales.
  • 4. Revisión, análisis y aprobación de los reglamentos de competencia y disciplinario para la temporada 2020-2021.

Las dos fechas tentativas para el arranque son el 25 de julio y el 15 de agosto, para que los clubes trabajen en el reacondicionamiento físico.
De acuerdo a los preparadores físicos se necesitaría como mínimo un mes para reactivar a los futbolistas, pues vienen de hacer solo trabajo de resistencia en casa, sin ritmo de futbol.

Por lo que mañana tendrán que volver a analizar el panorama como país, para contar con las condiciones, ya que deberán establecer que los equipos cumplan con lo solicitado en el protocolo.

El presidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), Gerardo Paiz, dijo en su momento que todo dependerá de las decisiones del Gobierno, pero que él considera que el regreso se podría dar en agosto o septiembre.

0