Semanas antes de que se disputara la novena edición del Campeonato, los atletas ya sabían que su participación no sería posible, ya que la Fedeatletismo no los apoyaría para asistir.
Marvin Pasa, quien ha participado en dos certámenes y que el año pasado se consagró monarca, se mostró molesto porque ya habían tenido una preparación para buscar el bicampeonato, pero al final las ilusiones se apagaron.
“Me siento mal porque quería ir para seguir triunfando. Nos dijeron que por falta de dinero, pero creo que no fue esa la razón”, afirmó el corredor.
El entrenador del Club La Maquinita, Nicolás Juárez, lamentó la decisión de la Fedeatletismo.
“Nos afecta demasiado porque nos preparamos mucho para esta especialidad. No nos dieron una razón concreta para no competir, y si hubiéramos querido ir por nuestros medios, a Marvin —Pasa— no le iban a dar el aval”, señaló.
“En la Federación dicen que ya están aburridos de que solo Guatemala gane el primer lugar, por lo que ese dinero lo van a invertir en otros proyectos”, expuso Juárez.
Fuera del programa
De acuerdo con el vocal segundo de la Fedeatletismo, Juan de Dios Reyes, quien representa a la misma en la mayoría de eventos, los atletas que compitieron el año pasado no forman parte de la Federación.
“No se les negó el aval, ya que dentro del programa de desarrollo de la Federación la parte competitiva en esa especialidad aún no está totalmente desarrollada para participar, entonces era ilógico llevar a los atletas que no son parte del programa institucional. No tenía sentido que los atletas asistieran, por eso se tomó la decisión de que no se participaría”, explicó.
Junto a Pasa también destacaron el año pasado Merlin Chalí, primer lugar femenino; Elvin Cú, Lesbia Pérez, Carlos Ávila y categorías infantiles.
“Esos atletas no son parte de un programa de la Federación, ellos están de forma individual haciendo sus temporadas. No podemos garantizar que sigan un proceso de desarrollo adecuado o que dentro de un año, por cualquier situación, ya no compitan. Si los tomamos en cuenta seguro que va a haber atletas que van a ganar”, dijo Reyes.
“Los corredores no se acoplan a las planificaciones estratégicas de una participación institucional de la Federación a nivel centroamericano, el Caribe y panamericano”, indicó.
Otra apuesta
El programa que ha implementado la Federación para el cross country espera que nuevas promesas de esta disciplina puedan competir.
“En Cobán se llevará a cabo el campeonato nacional y allí hay un centro donde se hará énfasis en ese tipo de programas, pero ya con atletas institucionales. Hay algunos con ciertas características y que están en ese proceso de adaptarse para ser los representantes del país”, expuso el dirigente.
Ante la ausencia de Guatemala en el evento de Honduras, El Salvador se llevó el primer lugar, seguido de Costa Rica y Honduras. Solo estos tres países participaron.