De acuerdo con Érick Ovalle, quien es asesor legal de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG), hay 70 procesos en el departamento jurídico de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefutbol), de los cuales tres ya fueron determinados como laudos.
“Tenemos 70 procesos en curso y ya tenemos tres laudos pendientes de ejecutar. Los clubes fueron notificados desde noviembre y diciembre. Estamos a la espera de que los cancelen”, indicó Ovalle.
Los laudos corresponden a los futbolistas Gerardo Arias —Suchitepéquez— y Roberto Carlo Peña —Malacateco—, y al asistente técnico, Marvin Adelso Ruano —Marquense—.
Los tres favorecidos ya no pertenecen a las escuadras que incumplieron el pago. Arias juega con Municipal, Peña con Antigua GFC y Ruano dirige a San Pedro, de la Segunda División.
El asesor legal de la AFG menciona que los clubes deberán cancelar los laudos para evitar que les quiten puntos.
“Si ellos no pagan les tienen que restar tres puntos de la tabla acumulada, o bien no dejarlos que tomen parte de las inscripciones. Trataremos de hablar mañana —hoy— con el comité de regularización para ponerlos al tanto”, refirió.
“Representamos y ayudamos a los agremiados. Queremos una mesa de diálogo para que se tome más en cuenta a los futbolistas, quienes son la parte fundamental del balompié”, agregó Ovalle.
Por problemas de laudos, Coatepeque y Zacapa ya no pudieron competir en la temporada 2015-2016. Antes había pasado lo mismo con Juventud Retalteca, Xinabajul y Jalapa.