Concacaf pide a la Fedefut que si la liga se cancela no haya descensos ni ascensos

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) ha recomendado a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) que de cancelarse el torneo no hayan ascensos ni descensos.

Publicado el
El. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Con el tiempo en contra y sin permiso por el momento crítico que vive el país a causa del covid-19, el futbol guatemalteco, aunque ya cuenta con un protocolo, todavía no está en condiciones para poder reactivar el deporte.

La Confederación previendo que será muy difícil que se reactive el torneo Clausura 2020, envió a la Federación algunas recomendaciones para que se definan a los clasificados a la Liga de Campeones de la Concacaf, así como la definición de plazas.

De acuerdo a la carta enviada el 11 de mayo, esta indica en el último párrafo que para la “promoción y descenso entre las diferentes categorías, la recomendación es que, si los torneos Clausura se cancelan y se declaran desiertos los campeonatos, también se congele la promoción el descenso para la temporada 2019-2020. Tal como lo han hecho otras ligas de los países vecinos como El Salvador, Honduras y México”.

Por lo que la Federación, que ya había anunciado que no se tendría campeón, pero sí quería hacer efectivos los descensos y ascensos, ahora debería de cambiar su postura como lo han hecho en otras ligas. Además de América, en Europa también ha sucedido lo mismo como en Holanda.

 

El futbol guatemalteco tiene como fecha límite que se reanude el 23 de mayo (faltan 12 días) por lo que sería muy complicado que regrese, aunque la Concacaf también ya aceptó que se pueda enviar los nombres de los clubes que estarían participando en la próxima temporada que serían: Municipal (campeón Apertura 2019), Comunicaciones (líder de la tabla acumulada) y Antigua GFC (segundo en la tabla acumulada).

Ahora será la Federación la que deberá indicar si se podrán reanudar los torneos con el protocolo autorizado para los entrenamientos por el Ministerio de Salud Pública o ya no se volverá a jugar y los clubes deberán estar preparados para reactivarse en junio/julio para su pretemporada del Apertura 2020.