“Hasta que los equipos cancelen los laudos se les extenderá la solvencia deportiva, un documento básico que las ligas les solicitan para validar su inscripción”, informó ayer la licenciada Regina Zetina, encargada de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Fedefutbol, quien agregó que por aparte se sigue un proceso de alrededor de 40 demandas, que en cualquier momento podrían convertirse en laudos.
Contra las cuerdas
Malacateco, Suchitepéquez y el recién ascendido Mictlán son los clubes que militan en el máximo circuito, a quienes constantemente el fantasma de los laudos los ha perseguido, y esta vez no fue la excepción.
La deuda de los Toros es de Q196 mil; la de los conejos, Q105 mil 800, y la de los venados, Q105 mil 681.44.
Los tres equipos ya cumplieron con el primer filtro de inscripción en Liga Nacional, pero les falta uno más, el más importante, según el gerente William Rosales.
“Hasta el momento no hay ningún equipo inscrito formalmente. Los 12 representativos han cumplido con el primer filtro, pero les falta el segundo y el que es el más importante, donde la Liga procesa toda la información que se les recepcionó. A partir de mañana —hoy— les emitiremos a cada equipo cómo está su situación”, aseguró Rosales.
“Si los equipos no logran solventar todos los requisitos que nosotros les exigimos, no podrán ser inscritos. Tenemos un antecedente de hace dos años con Xinabajul —desaparecido—, que se quedó sin jugar en la primera fecha por tener varios problemas. Las solvencias que entrega la Fedefutbol, por ejemplo, son un indicativo básico para nosotros”, ratificó el gerente, quien lamentó el hecho de que aún no ha recibido los reglamentos de competencia y disciplinario corregidos y avalados por parte de la Fedefutbol para la próxima temporada, que inicia el sábado.
Muerte anunciada
De los cuatro equipos de la Primera División sobresale la deuda hacia siete futbolistas y un técnico —Jefrey Korytoski—, de Deportivo Coatepeque, que en la anterior campaña estuvo en Liga Nacional. Las serpientes adeudan Q618 mil 033.27 y su continuidad en el futbol depende de la capacidad económica de su nueva junta directiva.
Halcones (Q78 mil), Aurora (Q42 mil 400) y Huehueteco (Q8 mil 200) son los otros representativos del máximo circuito de ascenso que tienen deuda.
Zacapa, que descendió a la Segunda División, tiene laudos por Q13 mil 800 y optó por seguir el camino de Xinabajul, Jalapa y Juventud Retalteca, quienes además de militar en Liga Nacional decidieron declararse en quiebra para desaparecer. Con su no inscripción en la Segunda División los gallos zacapanecos le ponen fin a una etapa de más de 63 años en el futbol nacional.