El exportero de Municipal Jaime Penedo se retira del futbol

El panameño Jaime Penedo, luego de 20 años de carrera, y de haber defendido la portería de Municipal y de la Selección panameña, anunció este día su retiro del futbol profesional en un acto emotivo en el que lo acompañaron su familia, amigos y compañeros de Selección.

El portero panameño Jaime Penedo anunció su retiro del futbol profesional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El portero panameño Jaime Penedo anunció su retiro del futbol profesional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sus atajadas, carisma y entrega al equipo de Municipal, es uno de los grandes legados que dejó el portero panameño Jaime Penedo en su carrera en Guatemala, en donde se ganó el cariño de los aficionados escarlatas no solo por esos partidos gloriosos, sino también por el amor que promulgó por el equipo y las obras sociales que realizó en el país.

Aunque el tiempo ha pasado desde que Jaime Penedo se fue del equipo escarlata para unirse al Galaxy de Los Ángeles de la MLS, en el 2013, en la afición roja permanece intacto el cariño al guardameta con el que disfrutaron varios títulos de la Liga Nacional. El último fue el del Apertura 2011, cuando fue una de las grandes figuras de esa final contra Comunicaciones.

“Estoy en el lugar perfecto, con la gente perfecta para anunciar mi retiro definitivo del futbol profesional, luego de más de dos décadas de jugarlo. Gracias por el apoyo”, expresó con voz entrecortada el que llegó a ser considerado en su momento el mejor portero de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), de acuerdo a la agencia EFE.

“San Penedo”, como le dicen sus compatriotas al guardameta de 37 años, apuntó que siempre buscó el momento preciso para dar un paso al costado, y que “este era ese momento”.

Jaime Penedo dejó claro que además de las razones estrictamente familiares, también hay motivos físicos que lo llevan a dar ese paso a un costado y alejarse la cancha profesional.

Lee además: Javier Irazún: “No hay que volverse locos, no somos los peores y tampoco lo mejores”

“Yo hubiese podido seguir jugando en Panamá, el Plaza (Amador) estuvo interesado, pero les tuve que ser sinceros, ya por el tema físico, por el tema de las rodillas. Era mejor parar”, comentó el guardameta a la agencia EFE.

En su momento, Penedo era considerado el mejor portero de la Concacaf, prueba de esto fueron sus actuaciones en Copa Oro en el 2004, donde fuera guante de oro, pero con una sonrisa en la cara el cancerbero se mostró modesto ante aquella distinción.

Jaime Penedo siempre estuvo comprometido con el hogar Kairos para ayudar los niños con cáncer. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El guardameta antes de venir al futbol guatemalteco pasó por el italiano (Cagliari Calcio) y el español (Club Atlético Osasuna B), en donde no logró hacer una gran carrera por sus problemas de arritmia cardíaca. Después en el 2007 llegó a Municipal, en donde fue una de las grandes figuras.

Con la camisola de Municipal ganó cuatro títulos de la Liga Nacional: Clausura 2008, Apertura 2009, Clausura 2010 y Clausura 2011, además ganó tres títulos de portero Menos Vencido, así fue como se despidió de los escarlatas.

Jaime Penedo debutó con la Selección de Panamá en el 2005 y jugó 134 partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el panameño Penedo en el acto de despedida estuvieron presente otros futbolistas también ya en el retiro: Blas Pérez y Felipe Baloy, compañeros de selección del arquero y exfutbolistas de Municipal, así como el técnico panameño Gary Stempel, quien lo dirigió en la Selección Sub 20.

Penedo quedará en el recuerdo de los seguidores guatemaltecos y del futbol centroamericano que siempre lo recordarán como uno de los mejores de la Concacaf.

Contenido relacionado

> Jaime Penedo, exguardameta de Municipal, regala alegría en el Hospital del Niño en Panamá

> Penedo, portero de la selección panameña de futbol lanza su propia fundación

> Felipe Baloy festeja con lágrimas el primer gol de Panamá en un Mundial

0