El repentino cambio de técnico en la Selección de Curazao: ¿cómo cambia el panorama para Guatemala?

Aunque Guus Hiddink es un técnico con una hoja de vida impresionante, su carrera en el banquillo ha venido en decadencia y su llegada a la Selección de Curazao, rival de Guatemala en la eliminatoria, se da de una manera repentina y polémica.

Guus Hiddink cuando era entrenador de Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guus Hiddink cuando era entrenador de Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guus Hiddink, entrenador holandés de 73 años, fue anunciado este viernes como el nuevo entrenador de la Selección de Curazao, en sustitución de Remko Bicentini, quien no estaba enterado de la decisión.

El periodista Raymond Willemsen informó en redes sociales que Hiddink comenzó a trabajar con la Selección de Curazao, pero que Bicentini dijo que él no estaba enterado de nada.

El ahora extrenador del combinado caribeño, Remko, dirigía a Curazao desde el 2016 y traía un proceso con una buena relación con los jugadores, que se notaba en el terreno de juego y en los resultados.

“Estoy sorprendido, me pareció raro porque el técnico anterior tenía muy buena relación con los jugadores y su proceso era exitoso. Guus es un técnico de gran trayectoria y élite”, señaló Amarini Villatoro, técnico de la Selección de Guatemala.

La interrupción repentina de este proceso podría afectar la adaptación de los jugadores de Curazao, que en octubre comienza con la eliminatoria de Concacaf rumbo a Qatar 2022.

El experimentado técnico puede presumir su paso por el banco de Países Bajos (1998) y Corea del Sur (2002); ambos quedaron en el cuarto lugar del Mundial.

Sin embargo, en los años más recientes los resultados de Guus han venido en picada. Con la Selección de Rusia fracasó en el intento de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. Tampoco lo logró con Turquía para la Eurocopa del 2012.

De igual manera, los resultados fueron negativos cuando intentó clasificar con Países Bajos a la Eurocopa del 2016.

Al combinado de Curazao llega procedente de la Selección de China Sub 23. Eso sí, en sus mejores años dirigió a equipos de la élite como el PSV, Real Madrid (1998-1999) y Chelsea (2009).