Guatemala se despide de la Copa Oro con un simple empate ante Trinidad y Tobago

La Selección de Guatemala terminó este domingo su participación en la Copa Oro con un simple empate 1-1 ante Trinidad y Tobago este domingo en el Toyota Stadium de Frisco, Texas.

El autor del gol, Gerardo Gordillo el empate ante Trinidad y Tobago abrazado a Darwin Lom (14). (Foto Prensa Libre: Fedefut)
El autor del gol, Gerardo Gordillo el empate ante Trinidad y Tobago abrazado a Darwin Lom (14). (Foto Prensa Libre: Fedefut)

Luego de caer en sus dos primeras presentaciones, primero ante El Salvador (0-2) y después con México (0-3), la Bicolor llegaba eliminada a la última jornada con la esperanza de devolverle el cariño a los connacionales en Estados Unidos consiguiendo la victoria ante los trinitarios como comentó el capitán, José Carlos Pinto en la previa.

Por su parte, los caribeños, llegaban en tercera posición, fruto de su empate sin goles ante México y de su tropiezo con El Salvador, buscando presionar a los mexicanos consiguiendo más de tres anotaciones ante ‘Guate‘ y esperando que los salvadoreños golearan a ‘el tri’ y así clasificar ellos a cuartos de final.

El guardameta que venía siendo titular, Nicholas Hagen, fue la primera sorpresa en el XI inicial del cuadro que maneja el técnico interino, Rafael Loredo, al quedarse en el banco de suplentes por la inclusión del joven Kenderson Navarro. Con su suplencia Nico terminó el torneo sobresaliendo con 18 atajadas entre Guyana, Guadalupe, El Salvador y México.

La segunda llegó rápido en el primer tiempo con el ímpetu de los ‘soca warriors’ que iniciaron el quinto duelo ante los chapines abriendo el marcador al minuto 12 por medio de Reon Moore, quien recibió solo sobre la izquierda y de primera la mandó a guardar.

Un tiro al arco para los nacionales y tres para los de rojo y negro fue el balance al término de los primeros 45 minutos.
Ya en el complemento, concretamente en el 50′, Jorge Aparicio, mandó un balón por encima de Marvin Phillip, el arquero que dejó su rodilla marcada en la cara de Hirving Lozano en la inauguración del torneo, el útimo 10 de julio.

Solo cinco minutos después, los isleños coquetearon con el segundo, luego de que Gerardo Gordillo desviara y con la diestra casi introdujera el balón en propia puerta. Al 58 Óscar Santis se atrevió con la derecha pero su remate solo sacudió las redes por fuera, luego de una bonita jugada de Rudy Barrientos.

Al 68′ Marvin Ceballos hizo saltar las alarmas en el banquillo del mexicano Loredo cuando sufrió una durísima entrada por parte del jugador del Memphis 901 FC de la USL estadounidense, Dre Fortune.

Instantes después, al 70′, Jorge Aparicio, casi logra empatar con un buen remate de tres dedos sobre la punta derecha. Sin embargo el único gol para ‘Guate’ cayó al 78′ tras un frentazo del central Gordillo. Este fue el primer gol en la presente edición del certamen y también el primero desde que Carlos Ruiz hiciera el último para los nuestros ante este mismo rival en 2015.

Con este resultado la cuenta queda aún en favor de Trinidad con dos victorias, dos empates y un triunfo para Guatemala.