Héctor Trujillo es inhabilitado del futbol por la Fifa

La cámara de resolución de la Comisión de Ética independiente de la Fifa resolvió este martes inhabilitar a Héctor Trujillo, exsecretario general de la Fedefut, primer condenado por una juez en Estados Unidos por el “Fifa-Gate”.

Héctor Trujillo no podrá realizar nada relacionado con el futbol en ningún ámbito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Héctor Trujillo no podrá realizar nada relacionado con el futbol en ningún ámbito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Trujillo, exmagistrado de la Corte Constitucional (CC), fue sentenciado a ocho meses de cárcel el pasado octubre tras declararse culpable de fraude bancario y conspiración, después de alcanzar un acuerdo con la fiscalía federal para el distrito este en Brooklyn, que pedía que fuera condenado a más de tres años de cárcel.


La Fifa confirmó este martes su decisión sobre Trujillo para cerrar el expediente que le abrió en diciembre de 2015 y la admisión por éste de su culpabilidad de un cargo de delito informático y de asociación para cometerlo “en relación con los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de los partidos clasificatorios del Mundial, entre otros hechos”.

Lee además: Héctor Trujillo es sentenciado a ocho meses de cárcel y al pago de US$415 mil

El órgano sancionador inhabilitó al exdirigente “para el ejercicio de actividades relacionadas con el futbol (sean estas administrativas, deportivas o de otra naturaleza) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, precisó la institución en un comunicado.

Lee además: Rafael Salguero es acusado de pedir dinero por colaborar en el uso de aerosol en el futbol

El 2 de junio de 2017, Trujillo “se declaró culpable, ante un tribunal estadounidense, de un cargo de delito informático y de un cargo de asociación para cometer delito informático, en relación con los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de los partidos clasificatorios del Mundial, entre otros hechos”, añadió.


La Comisión de Ética consideró al exdirigente responsable de incumplir el artículo 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la Fifa, por lo que “no podrá volver a participar en actividades relacionadas con el fútbol”, además de tener que abonar una multa de 200 mil francos suizos. 

Contenido relacionado

> Trujillo se declara culpable en el caso de FifaGate

> Jiménez y Trujillo acuerdan confidencialidad en el caso de Fifa

> Jiménez continúa esperando su sentencia en Nueva York