La Fifa seguirá de cerca el trabajo de las nuevas autoridades de la Fedefut encabezadas por Gerardo Paiz

La FIFA anunció este viernes que supervisará por al menos un año a las recién electas autoridades de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), que estuvo suspendida por casi año y medio y alejada de las competencias internacionales.

Gerardo Paiz ya fue parte del Comité Ejecutivo de la Fedefut durante la administración del suspendido y condenado Brayan Jiménez. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Gerardo Paiz ya fue parte del Comité Ejecutivo de la Fedefut durante la administración del suspendido y condenado Brayan Jiménez. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Los equipos y asociaciones de futbol de Guatemala eligieron este viernes al nuevo comité ejecutivo de la Fedefut, que será presidido por el empresario Gerardo Paiz, como parte de un proceso para regularizar la federación que estuvo envuelta en un megaescándalo de corrupción internacional conocido como FIFAGate en 2015.

Paiz resultó electo para el periodo 2019-2023, en una votación en la que no tuvo rival.

La Comisión de Federaciones de la FIFA “decidió (…) crear un comité de seguimiento y monitoreo para supervisar y controlar la implementación de los estatutos de la Fedefut, así como las operaciones y los procesos de dicha federación”, señaló en una carta la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

La FIFA suspendió al fútbol de Guatemala el 28 de octubre de 2016, después de que los clubes locales no apoyaran a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación.

El castigo se levantó el 31 de mayo del año pasado tras la intervención de una nueva comisión regularizadora que tomó las riendas de la Fedefut y que ahora debe dar paso al nuevo comité ejecutivo.

Te puede interesar: Gerardo Paiz es electo como nuevo Presidente de la Fedefut y ofrece “rescatar el tiempo perdido”

“La administración de la FIFA, junto con la Concacaf, contactarán (a) la Fedefut después del congreso electoral para informarla sobre el mandato preciso y la composición del comité de seguimiento y monitoreo”, agregó Samoura.

En febrero pasado, el expresidente de la federación guatemalteca, Brayan Jiménez, se declaró culpable en Nueva York de su participación en el FIFAGate, un caso revelado por la justicia estadounidense.

Lee también: ¿Podrá Guatemala contra Canadá? Los juveniles necesitan sumar para seguir con vida

Gerardo Paiz junto a Brayan Jiménez, el empresario formó parte del Comité Ejecutivo presidido por Jiménez.

Acusado de recibir sobornos de empresas deportivas a cambio de derechos de retransmisión y marketing de partidos de futbol de la selección guatemalteca para los Mundiales de 2018 y 2022, Jiménez se declaró culpable de los cargos de conspiración para delinquir y fraude bancario.

Los exdirigentes guatemaltecos Rafael Salguero y Héctor Trujillo también han sido acusados por el escándalo de corrupción que sacudió el futbol mundial.

Contenido relacionado

> La Fedefut invertirá fuerte suma en futbol juvenil

> La Fedefut pagó casi un millón de quetzales a Costa Rica por partido amistoso

> Wálter Claverí, exentrenador de Guatemala, pide indemnización a la Fedefut