Fútbol Nacional

Fedefut acaba con la trampa de la Liga Nacional de permitir la masiva inscripción de jugadores naturalizados

La Federación Nacional de Futbol (Fedefut) reguló este miércoles las contrataciones de futbolistas naturalizados para el máximo circuito futbolístico del país. Ahora los representativos solo podrán inscribir cuatro futbolistas no elegibles para la Selección. 

Por Edwin Fajardo / Guatemala

El Torneo Apertura 2018 contará con decenas de jugadores extranjeros y naturalizados. (Foto Prensa Libre: TodoDeportes)
El Torneo Apertura 2018 contará con decenas de jugadores extranjeros y naturalizados. (Foto Prensa Libre: TodoDeportes)

Lejos de desaparecer, el patrón de naturalizar futbolistas centroamericanos se ha convertido en una de las prácticas de las de las que abusan ciertos clubes de la, principalmente los llamados grandes,  Municipal —cinco— y Comunicaciones —dos—, y los últimos monarcas, Antigua  —cuatro— y Guastatoya —cuatro—; así como Siquinalá —cinco—.

Xelajú MC, Sanarate, Petapa —que recién se activó— y los  ascendidos,  Iztapa y Chiantla son los representativos que no han seguido ese modelo.   

Mientras los conjuntos futbolísticos tuvieron vía libre para inscribir a los naturalizados que quisieron, más cuatro extranjeros por reglamento, el fenómeno no se detuvo, pese a que es obvio que se le quitan espacios al futbolista guatemalteco. Para el Apertura 2018 participarán 38 foráneos y 23 naturalizados.

Con el acuerdo emitido ayer por la Fedefut, el abuso de los equipos recibe un freno, solo que será a partir de la temporada 2019-2020.

“Los nacionalizados le quitan oportunidades a los  jugadores nacionales. Es la verdad. Si bien cualquier centroamericano tiene el derecho de hacerlo, en la elegibilidad para la Selección Nacional está el problema”, aseguró el seleccionador Wálter Claverí.

“No es un problema de fondo,  como la formación de jugadores, pero hay que hacer cosas para que Guatemala logre ir al Mundial y no para que se retroceda. La Fedefut es la única que puede controlar la situación”, agregó.

INFO-JUGADORES-NACIONALIZADOS01.jpg

Según el reglamento de competencia de la Liga, en su artículo 8, “los clubes tendrán derecho a mantener inscritos en su nómina hasta cuatro jugadores extranjeros no elegibles para Selección Nacional, pudiendo participar simultáneamente”. Sin embargo, en tal ordenamiento legal, no aparece normado lo referente a naturalizados, por lo que la Fedefut tuvo que actuar para frenar el abuso desmedido de los equipos.



#Apertura2018 | ¡Un alto para los nacionalizados! La Federación Nacional de Futbol regula y limita la cantidad de extranjeros de los equipos de la @liga_gt para la temporada 2019-2020. Los representativos solo podrán inscribir cuatro futbolistas no elegibles para la Selección. pic.twitter.com/WMump063jv

— Edwin Fajardo (@EdwinFajardo_PL) 19 de julio de 2018

“Sabemos que hay que regularizar esa situación porque el dinero que están invirtiendo los equipos en nacionalizar jugadores lo podrían utilizar para sus  fuerzas básicas”, aseguró Alfonso Cruz, presidente de la Liga.

Te puede interesar: La petición de Juan José Paredes para que se destape la prueba B de su analítico adverso

INFO-JUGADORES-NACIONALIZADOS02.jpg

La última cúpula federativa en haber frenado el abuso de la inscripción de naturalizados fue la que lideró Óscar Arroyo. Sucedió en la temporada 2006-2007, hace 11 años, cuando estableció que solo era permitido el uso de tres jugadores no elegibles para la Selección Nacional.

Esa medida se mantuvo por los siguientes cuatro años. Sin embargo, todo se derrumbó cuando Brayan Jiménez Hernández —procesado judicialmente en EE. UU.— volvió a alterar el reglamento y avaló la norma vigente.

Atropello

Para el Apertura 2018, los escarlatas utilizarán, además de sus cuatro extranjeros —tres argentinos y un uruguayo— a cinco nacionalizados —dos costarricenses, dos hondureños y un salvadoreño—.

Antigua GFC, que desde que le compró la ficha a Heredia adoptó el modelo de la naturalización, tendrá a sus cuatro foráneos más  otros cuatro jugadores procedentes de Costa Rica, que con 18 elementos domina el mercado local.

Además: Umbro vestirá a la Selección de Guatemala por cuatro años más

El último campeón, Guastatoya, también usó la misma fórmula: cuatro nacionalizados —tres costarricenses y un hondureño— y cuatro extranjeros —un colombiano, un panameño y dos mexicanos—.

“Nuestro propio futbol está fogueando a los costarricenses. Seguimos haciendo las cosas al revés. Hay que darle oportunidad al nacional y no quitarsela”, comentó la leyenda roja, Alberto López Oliva.

Contenido relacionado

> Tras su desvinculación con Municipal, Blas Pérez firmaría con un club panameño

> Municipal pierde con el Alianza de El Salvador y decepciona en su primer amistoso internacional

> Kamiani le da la victoria a Xelajú MC en amistoso contra Deportivo San Pedro