Los rojos, al igual que en el partido de ida, iniciaron jugando bien, intentaban ser verticales y generar peligro desde los primeros minutos, pero su buena actuación fue fugaz ya que conforme pasó el tiempo Comunicaciones se hizo casi el dueño del balón.
Los más de 10 mil aficionados que se hicieron presentes en el estadio Cementos Progreso alentaban en todo momento a su equipo y esto le dio mayor vitalidad para encarar el clásico que definía el título nacional.
A Municipal esto le afectó en serio, y se notó el nerviosismo en defensa, lo cual le costó caro al minuto 11 cuando un error de comunicación entre Jaime Penedo y Claudio Albisuriz abrió el marcador en favor de Comunicaciones. “El Manía” anotó en propia puerta con un cabezazo con el que pretendía desviar el balón fuera del área.
El resto del primer tiempo fue casi un monólogo de Comunicaciones, la única oportunidad de gol que tuvo el equipo escarlata se dio al minuto 43 cuando Edgar Méndez remató a portería pero el balón pasó a un lado del arco defendido por Juan José Paredes.
Ya en la segunda mitad, el encuentro fue un poco más parejo, sin embargo, Comunicaciones no se dejó empatar y se paró bien en defensa.
Los rojos tuvieron más oportunidades de gol en este lapso en pies de Mario Rodríguez y Marvin Ávila, pero ambos fallaron sus respectivos intentos. La más clara fue la de “El Titimán”, quien recibió un balón en el área pero se precepitó a disparar y el arquero Paredes le atajó el balón.
El técnico rojo Ramón Enrique Maradiaga no logró encontrar una solución para intentar de descontar en el marcador ya que hizo cambios ofensivos en su alineación, lo que abrió más el partido para los cremas.
Al final, Comunicaciones logró mantener la diferencia jugándole un partido inteligente a los rojos, lo que les dio el título número 25 de su historia futbolística: Comunicaciones es el campeón del Torneo Apertura 2012.