¿Puede la Fifa suspender otra vez el futbol guatemalteco por la discordia en el tema de ascensos y descensos?

La novela del Acuerdo CE-52-2020 que cancela la actividad del futbol federado en Guatemala correspondientes al Torneo Clausura 2020, sin declarar campeones más no así ascensos y descenso, sigue su curso, pero parece que los problemas apenas empiezan para la Federación de Futbol que está en la mira en la Comisión de Ética.

Fedefut
Parece que los problemas para la Federación Nacional de Futbol no terminarán

¿Puede la Fifa suspender otra vez el futbol guatemalteco por la discordia en el tema de ascensos y descensos? Es una de interrogantes que se hacen varios aficionados en las redes sociales tras la serie de sucesos en el futbol guatemalteco.

La resolución del Comité de Ética de la FEdefut donde exhorta en primera instancia a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación de Futbol, a revocar, revisar o en su defecto modificar las disposiciones del Acuerdo CE-52-2020, o en su efecto quede sin efecto por que trasgrede el “Código de Ética de la Fifa y el juego limpio” puede ser visto mal por las altas autoridades del futbol mundial.

El único “error” y del cual la Federación está aprovechando a su favor es que en la resolución el Comité de Ética no le da un plazo para acatar, entonces siete de los nueve miembros que integran el Comité Ejecutivo aprobaron continuar con las series de ascenso.

Lester Rodriguez mantuvo su postura de acatar lo resuelto por la Comisión de Ética y uno de ellos se excusó de asistir.

“Yo si voy hacer la caso a la Comisión de Ética, pero como ellos no me establecieron un plazo, pero tengo que esperar que resuelva el TAS, no estoy desafiando, no estoy diciendo que no, simplemente estoy respetando los tiempos” se refirió Gerardo Paiz.

La Federación busca que la reactivación de los torneos en las diferentes Ligas no se atrase, con la definición de los dos nuevos equipos en la Liga Nacional, los cupos llenos en la Primera División y así sucesivamente.

 

Ante el Tribunal Arbitraje Deportivo (TAS)

Las dos demandas que interpusieron Mixco por un lado de forma individual y la otra entre Siquinalá, Capitainos FC y Universidad, de fallar a favor el TAS obligaría al a FEdefut a anular el acuerdo y que los equpios continúen en las ligas donde partiicparon hasta la cancelación del Torneo Clausura 2020.

El inconveniente mayor es que el TAS puede resolver en días o meses, y los equipos en primera instancia deben tomar inscripción en las ligas a donde les corresponde según el acuerdo de la FEdefut y no quedarse sin participar este semestre.

Si, los diferentes torneos en actividad se sucediera un fallo del TAS, las repercusiones serían para las diferentes Liga, porque los torneos podrían quedar invalidados al contar con equipos que no les correspondía participar.

Adicional el tema económico, este asunto “legal deportivo” podría provocar demandas de patrocinadores hacia los clubes por una cancelación de un torneo.

Si la Fedefut gana ante el Tas, la situación no tendría mayores problemas. Porque cumpliría con lo dispuesto en el acuerdo en cuanto a la promoción de los ascenso y descensos.

Pero si pierde, adicional a anular el convenio, los equipos están en todo su derecho de entablar una demanda por daños y perjuicios.

 

Diputado investigador.

El Diputado Gustavo Cruz y además representante de Siquinalá, uno de los equipos afectados por el Acuerdo CE-52-2020, desde hace dias ha iniciado una serie de investigaciones e interpelaciones hacia el presidente de la Federación, especialmente en el tema de los manejo de fondos.

Aunque la parte medular, que podría ocasionar un problema mayor que decida entablar algún tipo denuncia en contra de la por asuntos administrativos y esto pueda ser interpretado como “ingerencia de terceros”, algo prohibido por los mismos estatutos de la Fifa y ha ocasionado problemas a otras federaciones, entre ellas Guatemala en épocas anteriores.