Rafael Salguero es acusado de pedir dinero por colaborar en el uso de aerosol en el futbol

El exdirigente guatemalteco Rafael Salguero fue acusado en una corte de Brasil en una demanda contra la Fifa por los derechos de la espuma que utilizan los árbitros en los partidos.

Rafael Salguero también está vinculado al escándalo de corrupción que estalló en la Fifa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Rafael Salguero también está vinculado al escándalo de corrupción que estalló en la Fifa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En una nota publicada por el diario estadounidense The New York Times, el nombre del dirigente guatemalteco, Rafael Salguero, aparece en una demanda que tienen contra la Fifa, los creadores de la espuma que utilizan los árbitros para marcar la línea de la distancia entre la pelota y la barrera en un tiro libre en los partidos de futbol. 


El brasileño Heine Allemagne y el argentino Pablo Silva, sin conocerse crearon cada uno en su país ese aerosol para los árbitros.

Según The New York Times, al brasileño Allemagne se le ocurrió la idea luego de un partido entre Brasil y Argentina disputado en el 2000; mientras que a Silva durante un juego de exalumnos de su escuela.Tiempo después se conocieron, unificaron sus ideas para crear y patentar el 9.15 Fair Play.

Su producto lo presentaron como una propuesta ante las autoridades de Argentina después de que en Brasil habían aceptado su utilización en todos sus torneos.

Lee también: Rafael Salguero deberá devolver más de US$5 millones

Allemagne y Silva quisieron llevar su idea a la Fifa, pero esta no la aceptó. Sin embargo, Julio Grondona (q. e. p. d.), expresidente de la Asociación de Futbol de Argentina (AFA), les dijo que era cuestión de tiempo para que el máximo ente aceptara su uso.

Meses después, el aerosol debutó en la Copa América del 2011 y fue aprobado para su uso en los Mundiales Sub 20 y Sub 17, antes de que Joseph Blatter, quien era el presidente en ese momento,  avalara su uso para el Mundial de Brasil 2014.

Después, de que concluyó el Mundial, Allemagne y Silva recibieron una oferta de la Fifa por los derechos del aerosol, pero la cifra de $500 mil se quedaba demasiado corta con los $20 millones que esperaban recibir.

Lee también: Brayan Jiménez y los sobornos que lo llevaron a la cárcel

La publicación del The New York Times también indica que los empresarios enviaron 300 latas del aerosol a la Fifa a pesar de que todavía no tenían un acuerdo.

A la denuncia de Allemagne y Silva se agrega que la Fifa autorizó a la empresa PPG para que en nombre de Comex, usara el aerosol en la Copa América Centenario del 2016.


Es aquí donde surge el nombre del guatemalteco Rafael Salguero, quien fue el dirigente guatemalteco más influyente en la Fifa,  y quien se ofreció como enlace entre los demandantes y la empresa PPG.

“Pidió (Salguero) quedarse con una parte”, asegura Silva, quien dice que tiene los correos para comprobarlo.

Lee también: Contraloría denunció a Jiménedez por los derroches durante su administración

El nombre de Rafael Salguero salió a la luz cuando estalló el escándalo del futbol mundial conocido como Fifagate, por el que están acusados y condenados varios exdirigentes del futbol mundial, entre ellos se encuentra el exsecretario de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y exmagistrado suplente, Héctor Trujillo, quien fue condenado a ocho meses de cárcel en Estados Unidos y al pago de una multa de US$ 45 mil.

También se incluye al expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, quien fue capturado y después extraditado a Estados Unidos por actos de corrupción en su gestión como dirigente. Está a espera de su condena.

Los dos empresarios continúan con su lucha en la demanda que presentaron contra la Fifa, que no ha respondido a las primeras dos notificaciones del juez, que dio como plazo hasta el 19 de abril para responder por esta demanda.

* Con información del New York Times

Contenido relacionado

> Rafael Salgueron, Brayan Jiménez y Héctor Trujillo quedan inhabilitados de por vida en el futbol 
> Héctor Trujillo se declara culpable de corrupción
> La Fifa suspende a Guatemala