Se filtra el posible formato de Concacaf para el Mundial de Qatar 2022. ¿Qué posibilidades tiene Guatemala de clasificar?

En medio de la incertidumbre por lo que sucederá con las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 debido a la pausa provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, se filtró un posible formato de clasificación para Concacaf.

La Selección de Guatemala jugará por un pase a Qatar 2022, aunque Concacaf todavía no ha hecho oficial ningún formato de eliminatoria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Selección de Guatemala jugará por un pase a Qatar 2022, aunque Concacaf todavía no ha hecho oficial ningún formato de eliminatoria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cadena internacional ESPN y RPCTV publicaron el que sería, según sus fuentes, el formato de eliminatorias para el área de Concacaf.

“Los equipos no podían jugar y perdieron la oportunidad de mejorar en el ranquin de la Fifa. Esto creó un problema de integridad deportiva. En el calendario existe cierta incertidumbre”, señaló  Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, en una entrevista exclusiva con Prensa Libre.

Y aunque Concacaf todavía no ha hecho oficial ningún formato para la eliminatoria, el periodista Sebastián Salazar de ESPN dio a conocer, con información de RPCTV, que la hexagonal está totalmente descartada y se jugaría una fase de grupos.

El formato filtrado para la eliminatoria de Concacaf:

  • Se formarían tres grupos integrados por cuatro selecciones, basándose en el ranquin de la Fifa. Los combinados en esta fase serían los ubicados del puesto 1 al 12; la Selección de Guatemala está en el escalón 13.

Bombo 1: México, Estados Unidos y Costa Rica

Bombo 2: Jamaica, Honduras y El Salvador

Bombo 3: Canadá, Curazao y Panamá

Bombo 4: Haití, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda

  • Las selecciones que terminen en el primer puesto, clasificarían de manera directa al Mundial de Qatar 2022, mientras que los segundos lugares jugarían contra los ganadores de un torneo disputado entre las selecciones del puesto 13 al 35 del ranquin de la Fifa. El ganador jugaría el repechaje de Concacaf.

La Selección de Guatemala ocupa el puesto 13 de Concacaf en el ranquin de la Fifa: