Fútbol Nacional

Selección de Guatemala de Talla Baja ya no va al Mundial de Argentina por falta de apoyo

El equipo guatemalteco debutaba el próximo martes en el mundial, pero no lograron recaudar los fondos necesarios para la compra de boletos y así poder viajar.

El seleccionado nacional han hecho grandes esfuerzos para poder competir a nivel internacional. (Foto Prensa Libre: Selección Talla Baja)

El seleccionado nacional han hecho grandes esfuerzos para poder competir a nivel internacional. (Foto Prensa Libre: Selección Talla Baja)

Por más tres años  trabajaron incansablemente con el único objetivo de asistir un mundial. Una destacada Copa América en Perú y un subcampeonato en la Copa Intercontinental en Colombia son los logros que en corto tiempo ha conseguido la Selección de Guatemala de Talla Baja.

Su ilusión estaba puesta en representar al país en la Copa del Mundo, que se disputará a partir del martes en Argentina. Horas de trabajo, algunos viajando desde los departamentos para cumplir con los entrenamientos, hacían que todo el esfuerzo valiera la pena, pero la falta de apoyo ha esfumado el sueño de estos guerreros.

“Teníamos la ilusión de representar a Guatemala en un mundial. Trabajamos mucho porque queríamos ir a competir y confiábamos en que podíamos hacer un buen papel, pero tristemente, por falta de apoyo, esto ya no podrá ser”, manifestó Fernando García, jugador de dicha selección.

 

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico organizaron diferentes actividades para recaudar los fondos que cubrieran el viaje a Argentina. Incluso tocaron puertas en el sector privado, dependencias del Estado y entes del deporte guatemalteco, pero no fueron apoyados.

“Veníamos realizando algunas rifas para recaudar fondos. Incluso buscamos apoyo en la iniciativa privada, en la Fedefut, la Coordinación Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Conader), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el Comité Olímpico (COG) y en el Ministerio de Cultura y Deportes, pero lamentablemente no nos  pudieron apoyar. Fuimos pocos los que pudimos recaudar el costo del boleto, y así no podíamos viajar. Somos una selección que solo quería representar de la mejor manera a nuestro país”, manifestó García.

Sienten discriminación

García destacó que el equipo está dolido por no poder asistir al Mundial y que se sienten discriminados luego de haber vivido la amarga experiencia de no haber sido escuchados y, sobre todo, apoyados para participar en la competencia en Argentina.

“Estamos tristes, nos sentimos discriminados, que nos hacen de menos por no estar federados o por no pertenecer a alguna organización, y por ello nos hacen a un lado. En otros países como Colombia, Chile o Brasil sí reciben apoyo de su federación, del gobierno; algo que no pasa acá, a pesar de que hemos demostrado que hemos ido a competir y a obtener resultados importantes para Guatemala, pero, al final, como que eso no es valorado”, dijo el seleccionado nacional.

El equipo necesitaba unos Q200 mil para los boletos, y solo consiguió la mitad.

ESCRITO POR:

Douglas Suruy

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 14 años de experiencia. Reconocido por coberturas como el Mundial de Rusia 2018 y Colombia 2011 (Sub20).