Suspensión Fedefut | Comité Ejecutivo convoca Asamblea para el 8 de mayo

La  Fedefut  rectificó la convocatoria para la Asamblea del Futbol, en la que se conocerá la renuncia del Comité Ejecutivo, tal y como lo solicitó la Fifa. 

El Comité Ejecutivo de la Fedefut tiene que dar a conocer el 8 de mayo su renuncia a la Asamblea del futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Comité Ejecutivo de la Fedefut tiene que dar a conocer el 8 de mayo su renuncia a la Asamblea del futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La solicitud de renuncia que  hizo la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) al Comité Ejecutivo de la  Federación Nacional de Futbol (Fedefut) ha provocado una nueva batalla legal,  que una vez más deja tambaleando el futuro del balompié local, al que en cuatro días se le acaba el último plazo que le dio el máximo ente para normalizar su situación.

Según el comunicado de la Fedefut del martes último los dirigentes renunciaron con carácter irrevocable y será la Asamblea del Futbol, que se reunirá el sábado 12 de mayo, la que conozca y apruebe  su dimisión.

Para determinar ese proceso se basaron en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte y no en los estatutos vigentes de la Fifa, que fueron aprobados por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) el 17 de abril.

Fifa enfatizó el lunes último que solo le daba 48 horas de plazo a los dirigentes de la Fedefut para que abandonaran sus puestos y este venció ayer a las 18 horas.

Lee también: Fifa multa a Guatemala por mal procedimiento en partido amistoso

El artículo 30 de la reforma legal vigente —Asamblea Extraordinaria— establece que  una reunión de emergencia puede hacerse “con por lo menos siete días de anticipación a la celebración de la misma”.

El grupo que lidera Jorge Mario Véliz expuso en el comunicado —aún no hay convocatoria oficial— que la reunión extraordinaria podría darse hasta en 17 días. Esta decisión despierta suspicacias porque se estaría infringiendo la reforma legal vigente.https://twitter.com/EdwinFajardo_PL/status/989511081570816000

Además, un día antes de la reunión, el  11 de mayo, se celebrarán las elecciones de la Liga Primera División, en donde una planilla es afín a Véliz.

La renuncia del Comité ya fue recibida en la Fifa, que ahora analizará los factores por los cuales aún no han abandonado sus cargos y por qué se sujeta a lo que decida, nuevamente, su Asamblea.

Eduardo Navas, tesorero,  y Carlos Fernández, secretario, integrantes del Comité Ejecutivo de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Proceso correcto

Carlos Fernández, secretario de la Fedefut, y Eduardo Navas, tesorero, se reunieron ayer con Véliz para tratar de llegar a un nuevo consenso en su proceso de renuncia.

“Mañana —hoy—  nos constituiremos formalmente como comité  y vamos a tomar la decisión sobre cómo vamos a proceder con la próxima asamblea. La idea es poder cambiar la fecha,  para estar tranquilos con todo el mundo”, aseguró Navas.

“Vamos a buscar el mecanismo legal para encontrar la fecha que se necesita para no seguir entorpeciendo el proceso del levantamiento de la suspensión”, expuso Fernández.

Lee también: El expresidente de la Fedefut Brayan Jiménez continúa a la espera de su condena por el caso Fifa Gate 

“Hasta que la Asamblea acepte nuestra renuncia dejamos de ocupar nuestros puestos. Por ser un caso excepcional, nos vemos en la necesidad de volvernos a reunir para buscar  una fecha más próxima a la del 12 de mayo”, agregó el secretario.

Navas,  quien califica su paso por la Fedefut como una experiencia de vida, admitió  que ha habido desacuerdos en  la cúpula de la Fedefut.

“Hemos trabajado con transparencia y sí, definitivamente, ha habido diferencias porque todos tenemos diferentes formas de pensar, pero estamos juntos en esto,  y  juntos vamos a salir. También nos hemos equivocado”, reconoció.

Contenido relacionado:

> Fifa no designará comisión hasta que renuncie el Comité Ejecutivo de la Fedefut

> Carlos Ruiz: “No vuelvan a decir que el futbol no es prioridad en Guatemala”

> Futbolistas guatemaltecos se ilusionan otra vez con la Sele