El Comité Ejecutivo de la Fedefut renuncia pero sigue obstruyendo el camino

El Comité Ejecutivo de la Fedefut renunció bajo el proceso de la Ley del Deporte y no de los estatutos vigentes de la Fifa, con lo que vuelve a obstruir el camino para que se levante la suspensión.

Publicado el
La Fifa exigió la renuncia del Comité Ejecutivo de la Fedefut. (Jorge Ovalle)
La Fifa exigió la renuncia del Comité Ejecutivo de la Fedefut. (Jorge Ovalle)

Para las autoridades que lidera Jorge Mario Véliz es necesario que pasen 18 días para que la Asamblea del Futbol conozca y apruebe su dimisión, cuando los estatutos vigentes señalan que deben ser siete  —2 de mayo— y que la convocatoria la puede hacer el secretario general, quien tiene la potestad de hacerle un llamado inmediato a los delegados.


Según la última comunicación de la Fifa, del lunes recién pasado, la dirigencia tenía 48 horas para “renunciar oficialmente a sus cargos”; de lo contrario, no enviaría al país una misión que se encargue de analizar la nueva reforma estatutaria, que después de varios conflictos y un tormentoso camino es lo mejor que ha dejado la crisis. 

“Es importante resaltar que los miembros del Comité Ejecutivo tienen responsabilidad como funcionarios públicos  y por consiguiente para no caer en un incumplimiento de deberes o en abandono de cargos, y de acuerdo con lo establecido en la Ley del Deporte y de los estatutos vigentes, ha solicitado se convoque a una Asamblea Extraordinaria para el sábado 12 de mayo de 2018”, señala el comunicado.
Lee también: Fifa multa a Guatemala por mal procedimiento en partido amistoso
Un camino más viable sería haber aplicado el artículo 1 —Prevalencia—, que señala que en discrepancias se mantendrá el criterio de la Fifa, y el 77 —Casos de fuerza mayor— para no recurrir a una asamblea extraordinaria en caso de la dimisión del Comité Ejecutivo y que el secretario general administrativo la haga efectiva.

El comienzo de todo

Hace 872 días la justicia estadounidense señaló a tres exjerarcas del futbol guatemalteco, Brayan Jiménez Hernández, Héctor Trujillo y Rafael Salguero, por haber conspirado a través del mercadeo deportivo y de haber recibido sobornos por derechos de transmisión, en el denominado caso Fifa Gate, el mayor escándalo que ha golpeado al deporte rey a nivel mundial, y Guatemala no fue la excepción.
Lee también: El expresidente de la Fedefut Brayan Jiménez continúa a la espera de su condena por el caso Fifa Gate 
Desde entonces, el futbol se ha mantenido estancado y en completa oscuridad. El desarrollo solo ha quedado en una ilusión, mientras otros países con menor tradición futbolística han comenzado a descollar.

Pese a estar bajo el ojo del huracán, las administraciones que se han sentado en el trono de la Federación Nacional de Futbol no han logrado  responder a las demandas de una disciplina que pide a gritos ser  rescatada de los intereses sectarios y espurios.
Lee también: Rafael Salguero es acusado de pedir dinero por colaborar en el uso de aerosol en el futbol
La suspensión de la Fifa al balompié guatemalteco, el 28 de octubre del 2016, porque la Asamblea del Futbol no le dio el aval a su comisión normalizadora, solo agudizó el problema.

Contenido relacionado:

> Fifa no designará comisión hasta que renuncie el Comité Ejecutivo de la Fedefut
>
 
Carlos Ruiz: “No vuelvan a decir que el futbol no es prioridad en Guatemala”
> 
Futbolistas guatemaltecos se ilusionan otra vez con la Sele