Fútbol Nacional

VIDEO | Anangonó logra la épica para Comunicaciones ante Malacateco y los clasifica a las semifinales del Apertura 2023

Comunicaciones es el primer equipo en meterse a las semifinales gracias a cuatro goles de su delantero Juan Luis Anangonó, quien llegó a 8 tantos en el campeonato.

El delantero de Comunicaciones, Juan Luis Anangonó, festeja uno de sus cuatro goles a Malacateco en la cancha del Carlos Salazar de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El delantero de Comunicaciones, Juan Luis Anangonó, festeja uno de sus cuatro goles a Malacateco en la cancha del Carlos Salazar de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Comunicaciones y Malacateco reeditaron la final del Apertura 2021, este sábado, en la cancha del estadio Carlos Salazar de Mazatenango. Solo que, a diferencia de aquel enero, fueron los cremas los vencedores de la llave al derrotar  5-0 a sus rivales gracias a un póker de Juan Luis Anangonó.

Recordemos que el primer enfrentamiento, disputado el miércoles pasado, dejó al equipo de Willy Olivera con una losa de 2-0 sobre sus espaldas, y con la necesidad de revertir la ventaja que Yonathan Morán y Ángel López les dieron a los toros sobre el terreno del estadio Santa Lucía.

Así, en un ambiente cargado de tensión y emoción, y además, en teoría, favorable para los visitantes por tratarse de condiciones similares a las que está habituado el equipo que comanda el estratega argentino, los locales administrativos tuvieron su primera oportunidad al minuto 6, cuando José Contreras cobró un tiro de esquina, desde la derecha y le puso la pelota en la cabeza a José Anangonó, Sin embargo, el ecuatoriano remató muy desviado del arco de Alejandro Peláez.

Después, al 22, los visitantes pudieron sentenciar la llave a su favor en los pies de Yonathan Morán, luego de una desatención defensiva blanca. Morán arrancó solo y encaró a Fredy Pérez, pero su definición no fue suficiente para vencer al escuintleco.

Y cumpliendo aquel dicho que las que dejas ir, después te las hacen, Anangonó descontó en el global al 27. Esto después de que su compañero, Jorge Aparicio, ganó la línea de fondo y con un buen centro, encontró la testa del ecuatoriano para el 1-0, 1-2 en el global.

Justamente, el mismo Anangonó firmó su doblete al 34, cuando recogió un rebote que escupió el meta Peláez luego de un disparo que Anderson Ortiz le hizo tras un desborde por la izquierda. Con el 2-0, el ecuatoriano llegó a seis tantos en lo que llevamos de competición.

Además, este tanto empató la serie, lo que en ese momento significaba que la definición sería en tiempo extra o mediante lanzamientos desde el punto penal, añadiendo una dosis extra de incertidumbre y emoción para los aficionados antes de cumplirse el primer tiempo.

Sin embargo, el ímpetu albo no acabaría ahí, aunque sí se llevaron un buen susto cuando Morán remató al travesaño de Fredy Pérez al 41. Luego, Antonio de Jesús López tuvo dos ocasiones claras, pero definió mal en la primera con la derecha y en la segunda, con un fogonazo con su zurda, tampoco pudo batir a Peláez.

Ya en tiempo de descuento, Anangonó firmó su triplete, luego de que José Corena ganara un balón divido y se la dejara a modo para que el ecuatoriano definiera fuerte y abajo el 3-0 que ponía en ventaja para los del técnico uruguayo la eliminatoria.

Ya en la parte complementaria, Anangonó confirmó que estaba intratable, anotando su cuarto de la tarde y el cuarto para su equipo en la serie, sellando así de manera irrefutable el pase de los suyos a las semifinales.

Esto al 55, luego de otra combinación entre Aparicio y Anangonó que culminó con un trallazo del número 33 que mandó a guardar el esférico al fondo del pórtico defendido por Alejandro Peláez.

Por si fuera poco, Erick Rivera, sentenció el 5-0 definitivo al 77, cuando desvió un remate de Anangonó, luego de un cabezazo que pegó en el travesaño por parte de Lezcano.

Durante la temporada regular, los dos cuadros se enfrentaron, primero en la fecha 5, el 26 de agosto, y empataron 1-1 en Antigua, con tantos de Lynner García y Carlos Aguilar.

Luego, lo hicieron en la 10, el 30 de septiembre, curiosamente en un 2-3 a favor de los de Olivera en el Santa Lucía. Nelson Andrade y Pedro Báez marcaron para los toros esa vez y Rafael Morales, Lynner García y Jorman Aguilar lo hicieron para los cremas.

Cabe recordar también, que hace un año, en la final del Apertura 2021, los mismos equipos se enfrentaron a doble eliminatoria, y los toros consiguieron el primer título de su historia mediante las dianas de Matías Rotondi y Wilson Godoy, quienes marcaron en el juego de ida y tras empatar sin goles en la vuelta los de San Marcos terminaron levantando la copa.

“Teníamos la confianza, fuimos muy agresivos y certeros. Nunca bajamos los brazos, seguimos jugando y por suerte hoy fuimos certeros ante un rival difícil. Anangonó es un jugador tocado por la barita mágica, creo que demostró porque lo trajimos. Es un campeonato nuevo y así tenemos que afrontarlo, corregimos muchos errores que pasaron en Malcatán y que no tienen que volver a ocurrir”, comentó William Olivera al finalizar el partido.

“Muy feliz por el triunfo y por lograr pasar de fase. Feliz y contento por haber marcado y por ayudar a conseguir el pase. Quiero agradecer a mis compañeros, a todo el equipo y a toda la gente que siempre ha estado apoyándonos. Venimos con la ilusión de venir y remontar el resultado ante un rival muy difícil y gracias a Dios se nos dio. Esperamos recuperarnos para llegar lo mejor posible a la siguiente fase, solo quedan los mejores y es lo más complicado. Me voy a llevar el balón para darle un regalo a mi hijo”, expresó el goleador del partido, Juan Luis Anangonó.

Además, a segunda hora, cerrando la jornada sabatina, se enfrentan Antigua ante Guastatoya en El Pensativo. Y son los coloniales los más necesitados en ese enfrentamiento, pues también tienen que remontar los dos goles de Omar Domínguez Palafox y Jonathan Estrada conseguidos a mitad de semana en el David Cordón Hichos.

Por su parte, este domingo, terminan de definir las semifinales, primero, a las 11 de la mañana, Municipal en El Trébol ante Zacapa (0-1) y a las 2 de la tarde, Achuapa en el Winston Pineda contra Xela (1-3).

ESCRITO POR:

Antonio Fonseca

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.