En la previa, ambos conjuntos llegaban con realidades opuestas, porque los hombres de Sebastián Bini habían empatado 2-2 el fin de semana anterior ante Cobán Imperial en el estadio Verapaz. Aquel sábado, Janderson Pereira y Anthony López marcaron para los príncipes y Matías Rotondi se despachó con un doblete para los rojos.
Por su lado, el vigente campeón, venció 2-1 a Guastatoya el 7 de octubre pasado, cuando el equipo oriental tuvo que caminar hacia el partido, debido a los bloqueos que afectaron al país por el contexto político. Hárim Quesada y Wilber Rentería hicieron los goles de los altenses. Y Nelso García marcó para el pecho amarillo.
Ya en las acciones del encuentro, los ediles dominaron desde el inicio al cuadro visitante, ante la presencia de sus aficionados. Pese a esto, fueron los hombres de Amarini Villatoro los que anotaron primero.
Esto al minuto 16, cuando Francisco López envió al fondo un centro que se produjo tras un tiro libre cobrado desde la derecha. Aunque al final, no contó, pues el linier cobró fuera de lugar, causando que no se contabilizara el 0-1.
Después la chance fue para Pedro Altán, quien entró por la izquierda, luego de que el goleador del torneo, José Carlos Martínez, lo habilitara con un centro, también botado desde la diestra.
Altán dominó con el pecho, se perfiló para su zurda y acomodando el cuerpo buscó el arco de José Calderón, pero solo pudo encontrar la parte posterior de la red al minuto 23.
Luego, al 34, se desató una bronca entre ambas escuadras, por una falta que reclamó el colombiano Rentería departe del ‘flaco’ Martínez, quien lleva 7 tantos hasta el momento en la competición.
Instantes después, al 35, se rompió la paridad. En un contraataque de los escarlatas, Alejandro Galindo empezó la jugada, conduciendo por el medio y partiendo a la zaga rival. Galindo abrió sobre la derecha para encontrar a su capitán solo en el vértice del área.
John Méndez recibió, orientó y con un fuerte derechazo se la clavó en el ángulo al meta Calderón, quien no alcanzó ni a meter las manos por la fuerza del remate. Cabe resaltar que ese fue el tanto número 23 con la casaca roja para Méndez en 201 partidos.
#Apertura2023 John Méndez abre el marcador en el Trébol. @Rojos_Municipal 1-0 @Xelaju_Oficial pic.twitter.com/JuFNyTSDcM
— ThisIsLaLigaGT (@ThisIsLaLigaGT) October 28, 2023
Después, del 1-0, casi llega el empate, pero Kenderson Navarro estuvo atento a la contestación de los quetzaltecos y de esa manera terminó la primera parte.
Ya en la segunda mitad, la tónica del encuentro no cambió mucho. Ambos técnicos hicieron cambios, y Darwin Lom anotó con la cabeza, pero su tanto tampoco valió por caer en fuera de lugar, según el equipo arbitral.
Quizá la jugada más destacada, aunque por las razones equivocadas, llegó a diez minutos del tiempo cumplido. Cuando por azares del destino, el mismo Francisco López, al que no le valieron su gol en el primer tiempo, volvió a ser protagonista al recibir tarjeta roja directa.
López disputó un balón dividido con José Morales sobre el costado de la izquierda. Sin embargo, el defensa de Xela se pasó de ganas y con una patada a la altura del rostro del ‘caballo’ Morales fue excluido del juego por el árbitro central, Wildomar Ramírez.
@Rojos_Municipal – @Xelaju_Oficial 79’ ❌ craso ERROR de árbitro al mostrar 🟥 al jugador de Xela. El jugador al ver que fue anticipado detiene la pierna y no impacta en el adversario. Era 🟨 por evitar un ataque prometedor mediante un intento de patada.
🎥 Albavisión pic.twitter.com/2dfODXqECq— VAR502 (@VAR502GT) October 28, 2023
Así, Municipal sumó tres puntos, lo que le permitió llegar a 22 unidades, superando de forma provisional a su eterno rival, Comunicaciones, que a segunda hora visita la cancha del Santo Domingo para medirse a Deportivo Mixco.
Este resultado representa la sexta victoria para los rojos en el campeonato, que tienen tres empates y dos derrotas en su haber. Por su lado, Xela, se queda con 15 puntos, y suma su cuarta derrota, además de la misma cantidad de victorias y tres igualadas.