Wálter López: urge el videoarbitraje en las ligas de la región

El árbitro guatemalteco Wálter López aseguró que el videoarbitraje (VAR), debería de utilizarse en las Ligas de la región principalmente en duelos de alto riesgo, para evitar equivocaciones.

El árbitro Wálter López dirigió el encuentro entre Guastatoya y Municipal. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
El árbitro Wálter López dirigió el encuentro entre Guastatoya y Municipal. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

López comentó que lo sucedido en el duelo de la clasificatoria de la Concacaf rumbo de Rusia 2018, entre Panamá y Costa Rica, en el que él avaló un gol fantasma, es un tema del que prefiere ya no hablar “Ya dije lo que tenía que decir”, comentó.

“No hay que darle más vueltas al asunto. Si hubiéramos tenido el VAR otra cosa hubiese sido”, aseguró.

El silbante manifestó que el sistema del videoarbitraje llevará tiempo en su utilización en la región debido a los recursos económicos. En Europa lo comenzarán a utilizar el próximo año, así como en el Mundial de Rusia 2018.

“Era una meta y me entristece porque era un objetivo que me había trazado por cuatro años. En todo el mundo se debería de implementar. Lamentablemente acá no hay recursos”, lamentó el árbitro guatemalteco.

  • Lee también: Blas Pérez: La incursión de Marco Pappa nos dio tranquilidad contra Guastatoya

López asegura que el arbitraje guatemalteco en este momento no cuenta el apoyo por parte de las autoridades, pero que el nivel se ha mantenido.

“Se ha tenido buena presencia en otras citas. Hay antecesores que han participado en otros mundiales. Que no se ha tenido el apoyo es otra cosa. Muy mal. Nadie se interesa por el arbitraje. No le ponen atención”, refirió López, quien explicó que no solo se habla de lo financiero. 

“El dinero no hace profesional al trabajo ni mejor, es cosa aparte el dinero. Lo que lo hace bueno a uno es tener retroalimentaciones en el trabajo, Contar personas con conocimientos a cargo de uno,  con actitud, con deseos de que las cosas mejoren. Que se tenga un comité ejecutivo que no solo diga que el arbitraje es prioridad y de ahí se olvide”, lamentó.

López no quiso criticar a los actuales encargados de la comisión arbitral, aunque dejó en claro que desde hace años no se tiene un buen accionar por parte de los dirigentes.

“Lo que puedo decir es que desde hace muchos años atrás no se ha tenido una buena comisión arbitral comprometida con el arbitraje o en algunos casos no la han dejado”.

Acerca de la suspensión que sufre el balompié nacional, el árbitro comentó este factor afecta también la decisión de tomarlo en cuenta para Rusia 2018. “Todo puede afectar. Desde que no tengamos una federación reconocida. El arbitraje a pesar de esto sigue representado a escala internacional”.

Del partido del acceso a semifinales, entre Guastatoya y Municipal, López comentó que se sintió muy bien durante los 90 minutos de juego.

“No es mi primer partido después de lo que ocurrió. (Panamá-Costa Rica), ya han pasado varios en la Liga Nacional y uno en Segunda División. Me debo al futbol, no me puedo quedar estancado pensando en lo que pasó. Gracias a Dios estoy fortalecido por mi familia”, concluyó.