¿Y el juego limpio? Los controles antidopaje continuarán contra la voluntad de los equipos de la Liga Nacional

La decisión de que no continúen los controles antidopaje en el futbol guatemalteco deja un vacío en la lucha mundial por el juego limpio que va en contra de los ideales de la Fifa.

El futbol guatemalteco ha sufrido por los casos de dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El futbol guatemalteco ha sufrido por los casos de dopaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Si la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) avala quitar los controles antidopaje en las fases semifinales y finales de cada torneo corto, como es el deseo de los doce equipos que integran la Liga Nacional, la Agencia Nacional Antidopaje (Anado) entrará a regular los mismos como lo hace con el resto de deportes.

La Anado que ha sido la encargada de realizar los controles antidopajes en los últimos torneos cuenta con la potestad para poder hacerlos por sorpresa —entrenamientos, partidos y concentraciones—, sin necesidad que la Fedefut o la Liga Nacional lo autorice, ya que .

La Agencia Nacional en el año ha realizado 35 pruebas sorpresas a los diferentes deportes y tiene previsto hacer 60. Sin embargo, esta cifra podría aumentar si la Federación cambia la normativa que comenzó en el 2003 para buscar un futbol más limpio.

Lee además: Estas son las mejores frases de John Méndez en su regreso a los entrenamientos con Municipal después de cumplir el año de suspensión por dopaje

Por reglamento la Anado debe hacer las mismas a los cinco deportes con más incidencia, los cuales están encabezados por el físicoculturismo; el futbol es uno de ellos y por eso debe mantener un control constante sobre los futbolistas.

Si la Agencia hace los controles ella será quien pague los mismos —la prueba vale US$450 más los costos de realización—, así como organizará la logística para realizarlos, por lo que los jugadores estarían más expuestos porque podría ser visitados en cualquier momento.

El exportero de Guastatoya y Comunicaciones todavía continúa suspendido por haber dado positivo a Clostebol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Y los seleccionados?

La comisión médica de la Fedefut será la encargada de velar porque los seleccionados conozcan qué productos pueden consumir para evitar correr riesgos, ya que los jugadores pueden ser sometidos a pruebas antidopaje en cualquier partido oficial de la Fifa, principalmente en encuentros clasificatorios a mundiales o torneos internacionales.

Además, también será un trabajo de los cuerpos médicos y preparadores físicos de los equipos llevar un buen control sobre sus jugadores.

Contenido relacionado

> Caso Paolo Guerrero: ¿es posible dar positivo en una prueba de dopaje después de tomar mate o té de coca?

> Fedefut deberá desembolsar Q239 mil 616 por haber perdido en el TAS el caso de dopaje masivo de Antigua GFC

> Juan José Paredes, el guardameta con un historial polémico