Equipos quieren jugar con cuatro extranjeros y sin límites de futbolistas naturalizados

La Liga Nacional le dio la espalda este 12 de junio a los jugadores guatemaltecos al solicitar que puedan ser inscritos cuatro extranjeros y que no exista un número de naturalizados.

Dirigentes de los equipos de la Liga Nacional, durante de la asamblea general. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
Dirigentes de los equipos de la Liga Nacional, durante de la asamblea general. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

La votación fue 11 contra uno, donde solo Municipal votó en contra de esta propuesta hecha.

Ahora corresponderá a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) aprobar que continúe igual el reglamento para que pueda entrar en vigor para la próxima temporada, y que no entre en vigencia la disposición del Comité de Regularización de la Fifa, que limitaba la contratación de futbolistas no nacidos en Guatemala, para dar más oportunidades a los guatemaltecos.

Esa votación ocurrió durante la asamblea general de la Liga Nacional donde, en otros puntos, se definió el calendario de juegos y se aceptó la renuncia de Alfonso Cruz Berganza como dirigente de la Liga, quien ahora integra del Comité Ejecutivo de la Federación.

Sifupgua se pronuncia

 

Las reacciones no se han hecho esperar, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, se pronunció por la disposición de la Asamblea de la Liga Nacional.

En un comunicado expresaron su “total rechazo” ya que consideran que con esta medida “coarta e impide el desarrollo de los futbolistas nacidos en Guatemala, recortando las oportunidades profesionales de los mismos en los clubes de dicha Liga”.

Además, solicitan a la Fedefut que “no se derogue el Acuerdo CR-34-2018 y al contrario, se incentive la inversión en ligas menores, la producción de más y mejores futbolistas guatemaltecos y oportunidades profesionales para los nuestros”.

Contenido relacionado

> Ezequiel Barril: Municipal es de finales y campeonatos. El que viene acá y piensa otra cosa está equivocado

> Amarini Villatoro: Si no producimos jugadores los equipos van a continuar naturalizando

> ¿Por qué será histórica la participación del arbitraje guatemalteco en la Copa Oro?

6

Luis Gálvez Hace 1 mes

El futbol de Guatemala es un cadáver, ya hasta Belice nos hace temblar, todo por los malos dirigentes que solo han llegado a enriquecerse y a hacer nada en favor del mismo.

Coralia Funes Hace 1 mes

Y municipal en contra, claro si ya le quito varios jugadores jóvenes a los demás equipos, ahora apuesta a lo nacional y un par extranjeros, como vivos no se los quita nadie. Si tuvieran sus ochos extranjeros de torneos pasados, estuvieran de acuerdo.

Coralia Funes Hace 1 mes

Yo no se como los cremas entran a este baile de querer las cosas como están, solo 4 extranjeros bastan, pero tienen que ser buenos. No podemos jugar con 8 extranjeros y 3 nacionales en el campo, no varia en nada, la diferencia es poca y el nivel de fútbol guatemalteco sigue pésimo y bajo. Entiendan señores si queremos competir internacionalmente debemos trabajar en las fuerzas basicas.

Benito Carlos Del Toro Hace 1 mes

Todos los dirigentes de la liga y de la fedefut son igualmente corruptos
eso es lo que pasa
lo peor es que hoy en dia ya ni buenos extranjeros pueden traer

Luis Ochoa Hace 1 mes

y despues se pregunta porque tenemos este a sco de futbol el peor de centro america muy lejos de costa rica y honduras directivos mediocres solo se preocupan por ganar un menos que mediocre campeonato con un nivel bajo como la ultima final, en las colonias se ven mejores partidos

Elvis Arias Hace 1 mes

que vergurnsa que esos dirigentes esten al frente del futbol nacional, asta cuamdo habran personas pensantes y sensatas, ojala que algun dia se lede totdo el apollo a nuestros futbolistas.