¿Por qué será histórica la participación del arbitraje guatemalteco en la Copa Oro?

Carlos Batres, Wálter y Gerson López, Mario Escobar y Humberto Panjoj representarán el referato nacional en la Copa Oro 2019. Es la primera vez que irá una cuarteta completa: dos centrales y dos asistentes.

Wálter López, Carlos Batres y Gerson López se reportan listos para poner en alto el nombre del arbitraje guatemalteco en la Copa Oro 2019 (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Wálter López, Carlos Batres y Gerson López se reportan listos para poner en alto el nombre del arbitraje guatemalteco en la Copa Oro 2019 (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Los rayos del sol ya alumbran la cancha sintética del Proyecto Goal. Son las seis de la mañana con diez minutos. Casi un ciento de platos plásticos de diferentes colores y más de una decena de conos esperan al árbitro central Wálter Alexánder López y a su hermano Gerson, asistente 1.

Luego de dejar sus cargadas mochilas a un costado del terreno de juego se aprestan para una nueva sesión exigente de trabajo.

El instructor Carlos Batres, una auténtica institución del referato guatemalteco, los espera ansioso para afinar los últimos detalles de cara a su participación en la Copa Oro 2019, que comienza el próximo sábado.

Los dos hermanos están mentalizados en repetir lo que lograron en la edición pasada —2017—, cuando, junto a Hermenérito Leal, impartieron justicia en la finalísima entre Estados Unidos y Jamaica.

Para volver a ganarse esa oportunidad, Wálter, quien asistirá a su quinta Copa Oro, y Gerson, que va por la cuarta, no cesan en su preparación, mientras que Carlos Batres, quien cumplirá el rol de instructor arbitral para el máximo torneo regional, se ha convertido en su mejor aliado.

Por si te lo perdiste: Aficionados de Cobán Imperial muestran su admiración por el árbitro Wálter López

Desde hace más de 20 días, Batres, sin ningún compromiso económico, ha accedido al pedido de los hermanos López para que les transmita su amplio conocimiento.

También ha seguido de cerca el trabajo del silbante central Mario Escobar Toca y del asistente 2, Humberto Panjoj, los otros dos representantes del referato que tendrá Guatemala en la Copa Oro.

“Estamos muy contentos de que la Comisión Arbitral de la Concacaf haya tomado en cuenta al arbitraje guatemalteco para el máximo torneo de la región. En las anteriores ediciones solo había ido un árbitro central y uno o dos asistentes. Ahora prácticamente va una cuarteta. Creo que es la primera vez en la historia que van dos centrales y dos asistentes”, dijo Batres, quien impartió justicia en tres finales de Copa Oro —arbitró en cinco—.

“Mi trabajo consistirá en evaluar el trabajo que hacen los cuatro árbitros en un determinado partido y retroalimentar su trabajo a través de varias técnicas”, refirió el exsilbante, quien luego de su aventura en el futbol costarricense ha recibido propuestas del balompié salvadoreño para hacerse cargo del departamento de arbitraje.

Por casi un mes, Carlos Batres puso sus amplios conocimientos al servicio de los árbitros nacionales que estarán en la Copa Oro 2019 (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Oportunidad especial

Para Batres, quien estuvo en dos mundiales —2002 y 2010—, los silbantes guatemaltecos destacados para Copa Oro tendrán una gran oportunidad para participar en las fases finales del máximo certamen de la Concacaf.

“Además de llevar una gran responsabilidad, tendrán una oportunidad muy grande de estar en las fases finales, porque desafortunadmente nuestra selección no va estar y ellos, por ser neutrales, podrán estar en cualquier partido, no como los árbitros mexicanos, hondureños o ticos”, comentó.

“Estamos muy contentos e ilusionados por haber sido convocados al torneo más importante del área. Le pido a Dios que nos dé la sabiduría para culminarla como la última edición, en la que logramos estar en la final”, explica Wálter López, quien hace 10 años silbó en su primera Copa Oro —desde allí solo se ha perdido la del 2013—.

Por si te interesa: Felipe Baloy critica a Wálter López por grave error al expulsar a un jugador erróneamente

“En Guatemala habemos varios árbitros capacitados para estar en las grandes citas futbolísticas. Es importante que ahora vayamos dos centrales a Copa Oro. Espero que otros silbantes se motiven y sigan nuestros pasos”, añadió.
Wálter confiesa que es la edición de Copa Oro a la que mejor preparado llega, gracias a las exigentes rutinas que ha cumplido con Carlos Batres.

“Le agradezco a Carlos por el tiempo que nos ha dedicado y por haber compartido su sabiduría. Para Concacaf él es uno de los mejores asesores, por su amplio recorrido y conocimiento. Trabajó ad honorem casi un mes con nosotros y creo que es cuando mejor preparados vamos”, puntualizó.

Contenido relacionado:

> Hárim Quezada, el quichelense que llega a Municipal con la ilusión de aportar goles

> Amarini Villatoro: “No debemos centrarnos en un solo modelo de juego”

> Este es el calendario de Municipal y Comunicaciones en la Copa Premier

 

0