Amarini Villatoro: “No debemos centrarnos en un solo modelo de juego”

Sin tiempo que perder luego del duro revés que la Bicolor sufrió contra Paraguay, el técnico Amarini Villatoro reconoció los errores y reflexionó sobre las medidas que debe tomar para que Guatemala llegue mejor a la Liga de Naciones C, en septiembre próximo.

El entrenador guatemalteco Amarini Villatoro volverá a tener a los seleccionados hasta en agosto. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
El entrenador guatemalteco Amarini Villatoro volverá a tener a los seleccionados hasta en agosto. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

La tercera prueba que tuvo a su cargo como guía de la Bicolor significó una dosis de aprendizaje para el timonel que encajó el primer golpe, luego de los triunfos 1-0 contra Costa Rica y Nicaragua, cuando actuó de manera interina.

“Primero hay que reconocer que Paraguay fue superior en el segundo tiempo y que es un rival que ocupa el puesto 36 en el ranquin de la Fifa”, manifestó el estratega ayer, a su regreso al país.

Una de las principales misiones de Villatoro es lograr que la Azul y Blanco suba de nivel y que mantenga el ritmo de juego durante los 90 minutos, para que no le suceda lo mismo que contra la Albirroja, cuando dio batalla en la primera parte pero no fue la misma en la complementaria.

Amarini dijo que otro de los pecados fue que la Bicolor no soportó la presión ni el ritmo. “La intensidad que tuvimos en la primera parte no la aguantamos en la segunda, por el tema físico, pero también pasa por lo mental. Bajamos la cabeza y es algo que nos nos puede suceder”, afirmó.

Nuevos desafíos

De la mano del seleccionador, Guatemala volverá a los trabajos el próximo 2 de agosto para continuar la preparación hacia su participación en la Liga de Naciones.

“Según lo previsto, tenemos tiempo para siete microciclos de aquí hasta diciembre, y entre ellos tres fechas Fifa”, resaltó.

Villatoro señaló que espera que se pueda concretar un amistoso contra un rival del Caribe. “Esperamos poderlo jugar después de las elecciones y que sea en condición de visita. Ojalá que se pueda lleva a cabo”, afirmó el técnico.

Agregó que no pondrá ninguna excusa sobre el tiempo que le queda para preparar la participación internacional en la que se medirá contra Puerto Rico y Anguila.

“Todas las selecciones tenemos el mismo lapso. Es más trabajo de pizarra, de conocer a los rivales y de platicar con los jugadores. Lo que quiero es que siempre tengan presente en la cabeza el chip de Selección”, aseguró Amarini.

El extécnico de Guastatoya refirió también que la propuesta de juego será diferente contra los caribeños. “Tenemos que llevar la iniciativa. No debemos centrarnos en un solo modelo de juego, sino que debe ser como el camaleón. Transformarse y adaptarse a las circunstancias del rival”, señaló.

Villatoro halagó el trabajo del capitán de la Bicolor José Manuel Contreras: “Hay que buscar un recambio, un jugador que nos pueda suplir cuando el Moyo ya no esté. Es un jugador que marca mucho la diferencia”.

Contenido relacionado

> ¿Qué es la Liga de Naciones y cómo sería el camino a Qatar 2022?

> Rafael González, el ingeniero agrónomo y defensa que sueña con debutar en la Selección de Guatemala

> Alejandro Galindo y el día que debutó con la Selección Nacional frente a Paraguay

0