¿Qué es la Liga de Naciones y cómo sería el camino a Qatar 2022?

La Selección Nacional de Guatemala está a cien días de volver a tener participación internacional oficial en la Liga de Naciones, un paso previo a su participación a la clasificación de Qatar 2022.

La Selección Nacional de Guatemala se prepara para el amistoso frente a Paraguay del 9 de junio. (Foto Prensa Libre: Fedefut)
La Selección Nacional de Guatemala se prepara para el amistoso frente a Paraguay del 9 de junio. (Foto Prensa Libre: Fedefut)

La Bicolor que se prepara para participar en el partido amistoso frente a Paraguay, el domingo 9 de junio próximo, tiene un camino largo para pensar en la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, el cual ya se confirmó que tendrá la participación de 32 selecciones y no como era el deseo del presidente de la Fifa, Giani Infantino, de 48 equipos.

La Selección Nacional, que es dirigida por el técnico guatemalteco Amarini Villatoro, quien será presentado oficialmente el 1 de junio, antes de pensar en la Copa del Mundo deberá trabajar para competir en la Liga de Naciones. Acá te explicamos cuál es la diferencia y de qué le servirá a la Azul y Blanco el camino por el nuevo torneo de la Concacaf.

1. ¿Qué es la Liga de Naciones de la Concacaf?

Guatemala por haber estado suspendida dos años de toda actividad futbolística solo pudo ser ubicada en el grupo C, en el que se encuentran las selecciones del ranquin 23 al 34 de la Concacaf. La Bicolor deberá jugar una triangular contra las selecciones de Anguila y Puerto Rico. Los partidos se jugará del 5 de septiembre al 16 de noviembre.

2. ¿Por qué hay que ganar el grupo de la Liga C?

Guatemala se medirá a Puerto Rico (10 de septiembre y 16 de noviembre) y Anguila (5 de septiembre y 12 de octubre). La Sele está obligada a ganar su grupo para poder ascender a la Liga B, en donde se enfrentará a los países ubicados del puesto 7 al 22 en el ranquin de la Concacaf. En ese sector, de estar en los primeros lugares, puede clasificar a la Copa Oro, pero en el 2020 ese nuevo torneo no se celebrará porque comenzará la clasificación a Qatar, dos torneos distintos.

3. ¿Cómo llegar a la Liga A?

Ya ubicada la Sele en el B, deberá ganar su grupo para poder acceder a la Liga A, en donde se encuentran las seis mejores del área. En la primera edición de la Liga de Naciones se ubicaron los seis países que clasificaron a la hexagonal final en el camino a Rusia 2018. Ellas automáticamente

4. ¿Cómo se clasificará al Mundial del 2022?

El próximo año la Concacaf hará su ranquin de selecciones y será con él que se definirán a los equipos que deberán comenzar desde la primera ronda, ya que los mejores ubicados se quedarán a la espera de integrar los grupos. El ente regional todavía no ha definido si se jugará con el mismo sistema de competencia como el que se hizo para Rusia 2018 o cambiará, ya que deben tomar en cuenta que para la Copa del Mundo del 2026 sí debe existir un nuevo formato pues la Copa será de 48 selecciones.

5. ¿Cuándo se conocerá el nuevo formato?

Los integrantes de la Concacaf se reunirán y definirán el sistema de competencia en julio, para que todas las selecciones conozcan cómo iniciará en marzo del 2020 la calendarización, y si se volverá a jugar con una hexagonal al final de la clasificación o ya no.

El técnico Amarini Villatoro dirigirá a la Bicolor frente a Paraguay y será presentado oficialmente el 1 de junio. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Contenido relacionado

> Este es el calendario de la Selección de Guatemala en la Liga de Naciones

> Fedefut pagó casi un millón de quetzales a la Federación de Futbol de Costa Rica por amistoso

> Este es el camino de la Sub 23 de Guatemala para clasificar a los Olímpicos de Tokio 2020

0