“En la primera hora estamos trabajando gimnasio, para el fortalecimiento general del tren superior y el inferior. Después seguimos con la resistencia continua e intervalada. Así, en la mañana hacemos la parte física y al mediodía, la transferencia con balón”, indicó Barril.
Aseguró que Municipal es un club al que le tiene un gran amor y que, aunque ahora encontró un grupo nuevo, confía en conocerlo pronto y ponerlo en óptimas condiciones lo antes posible.
“Están con el déficit que trae todo jugador de alto rendimiento después de vacaciones. Mi objetivo es que lleguemos al partido uno al cien por ciento”, explicó.
El argentino dijo que la planificación que se tiene servirá para la unificación de la categoría especial y para observarla.
Parte de la preparación incluirá una gira en Estados Unidos, donde los escarlatas permanecerán al menos 15 días a partir del próximo 27 de junio.
Lee además: ¿Por qué será histórica la participación del arbitraje guatemalteco en la Copa Oro?
Barril ya tuvo tiempo para hacer un recorrido por las instalaciones del recinto deportivo de la zona 3, su nueva casa.
“Queremos aprovechar al máximo la cancha, el gimnasio, el área de fisioterapia, la parte de nutrición, nuestro restaurante. Aquí tenemos todo para hacer el mejor trabajo posible”, afirmó.
#Apertura2019 | Bajo las órdenes de los preparadores físicos Ezequiel Barril y Ruben González, @Rojos_Municipal trabaja intenso en el Manuel Felipe Carrera. pic.twitter.com/e6kdugSuQp
— Francisco Sánchez (@Fsanchez_pl) June 11, 2019
El argentino, además, pudo detectar algunas fortalezas y debilidades durante los dos días de trabajo que lleva en Municipal.
“Veo que el grupo es muy unido, pero hablamos de que ningún jugador es más importante que todo el equipo. Con respecto a las debilidades, tenemos que hacer una planificación inteligente, porque falta que nos integremos todos. Por ahora hay grupos separados, por el tema de selección”, refirió Barril.
ENORMES DIFERENCIAS
Barril estuvo en las últimas temporadas a cargo del trabajo físico de Chivas, de Guadalajara; Tiburones Rojos, de Veracruz, Puebla; Jaguares, de Chiapas; y Toluca. Reconoció que no se puede comparar el futbol mexicano con el guatemalteco.
“La verdad, aunque duela, la diferencia es muy grande. Estamos muy lejos de ellos y tenemos que trabajar mucho. Se deben cambiar muchas cosas, desde la cabeza hasta los pies, comenzando por la parte dirigencial, cuerpo técnico y, los primordiales, los jugadores. Necesitamos hacerlo”, enfatizó.
#Apertura2019 | "Municipal es un equipo grande que está obligado a ganar siempre todo", expresó Alejandro 'Gambetita' Díaz, en el segundo día de trabajo con @Rojos_Municipal pic.twitter.com/69dFy4oQKL
— Francisco Sánchez (@Fsanchez_pl) June 11, 2019
Barril confesó que se siente agradecido con los rojos y que por eso optó por regresar.
“Mucha gente me cuestionó por qué la vuelta, y yo le dije que antes de ser preparador físico soy ser humano. A principios del 2001, Municipal se interesó en mí. En ese momento yo necesitaba el trabajo, quería continuidad y la conseguí aquí. Me quedé siete años, entonces. Hoy se lo quiero devolver. Pude haberme quedado en México, Argentina o Colombia, pero prefiero quedarme en Guatemala”, dijo.
Barril es un ganador total en el plantel escarlata. En su primera etapa —2001— ganó 12 títulos: ocho de liga, dos de Uncaf y dos de Copa. “En pocas palabras, Municipal significa para mí mucho corazón, amor, orgullo. Tengo el honor de decir que desde que llegué a Guatemala, en el 2001, solo he trabajado en este equipo. Es un honor trabajar en un club como este”, afirmó.
Impulsado también por el amor a su esposa, Evelyn, y sus hijos Santiago, de 16 años, y Valentina, 14, espera dar lo mejor para ayudar a los rojos a ganar el título en el siguiente campeonato.
“Municipal es de finales y de campeonatos. El que viene acá y piensa otra cosa está equivocado”, enfatizó Barril.
Contenido relacionado
> Hárim Quezada, el quichelense que llega a Municipal con la ilusión de aportar goles
> Este es el calendario de Municipal y Comunicaciones en la Copa Premier
> Gerardo Villa: “Cuatro torneos sin ser campeones hace ver una sequía de títulos”