Deportes

El ciclista nacional Manuel Rodas no terminó la prueba de ruta

Por límite de tiempo el pedalista guatemalteco Manuel Rodas no pudo culminar la competencia de ciclismo de Ruta en el arranque de esa disciplina en Río.

Manuel Rodas falla nuevamente en una justa olímpica. (Foto Prensa Libre: COG)

Manuel Rodas falla nuevamente en una justa olímpica. (Foto Prensa Libre: COG)

Un día gris vivió este sábado el ciclista nacional en la prueba de ruta que se corrió en las instalaciones del Fuerte de Copacabana y que fue ganado por el pedalista belga Greg Van Avermaet con un tiempo de 6h.10.05.

Rodas no pudo terminar la competencia por límite de tiempo y se quedó dentro de los 85 pedalistas de 144 que no culminaron por la misma situación.

Rodas fue esperado por la prensa guatemalteca en la meta pero nunca apareció lo que causó asombro y preocupación en la prensa y delegados.

Al final se supo que no llegó a la línea final sino que se trasladó luego de su descalificación a la Villa Olímpica, está es la segunda vez que Rodas no termina una largada en unas justas, la primera fue en las justas de Londres 2012.

Solo 63 ciclistas cumplieron con el trazo de 237.5 kilómetros, entre ellos las figuras mundiales del pedal Avermaet de Bélgica, el español Alejandro Valverde, el inglés Chris Froome, y el italiano Fabio Aru entre otros.

Campeón del mundo

El belga Greg van Avermaet superó en velocidad a Jakob Fuglsang y Rafal Majka en el largo tramo de cierre en la playa de Copacabana para llevarse la medalla de oro en ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el sábado.

Van Avermaet alzó sus brazos y soltó un grito al cruzar la meta, lanzando un beso al cielo. Fuglsang ganó la plata y Majka optó por relajarse y conformarse con el bronce.

La carrera empezó a abrirse en el descenso final de la cumbre de Vista Chinesa, cuando la estrella italiana Vincenzo Nibali y su homólogo colombiano Sergio Henao chocaron en una marcada curva después de tomar ventaja.

Majka se encontraba con ellos y logró evitar la caída, pero eventualmente cedió cerca del final. Eso permitió a Van Avermaet —el mejor velocista del grupo— separarse para asegurar el oro.