Deporte Nacional

El COG exige a Odecabe que mantenga sede Xela 2018

El COG exigió a la Asamblea de la Odecabe mantenga la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Xela 2018 y señaló una serie de ilegalidades en la nueva convocatoria realizada por el presidente Héctor Cardona.

Por POR ÓSCAR FELIPE

La ciudad altense fue nombrada sede de las justas el  29 de octubre del 2012 en la asamblea general de Odecabe, que se celebró en las Islas Caimán.
La ciudad altense fue nombrada sede de las justas el 29 de octubre del 2012 en la asamblea general de Odecabe, que se celebró en las Islas Caimán.

Las autoridades del deporte guatemalteco enviaron ayer una carta a los miembros de la asamblea Odecabe, en respuesta a una misiva que recibieron el 2 de mayo último de la presidencia de la entidad, firmada por Héctor Cardona, que deja fuera al país como candidato para organizar las justas del 2018.

En la carta aducen que se violentan los derechos de Guatemala y que las disposiciones del señor Cardona se han fundamentado en un proceso viciado, ilegítimo y nulo, por lo que piden que la designación de los Juegos de Xelajú debe ser respetada.

"Si se toma en cuenta que en su momento Sergio Camargo, entonces presidente del COG, no siguió los pasos para declinar a la sede, y estaba a únicamente a dos días de dejar el cargo", aseguró Gerardo Aguirre, quien preside actualmente la institución.

“Si se violan los derechos adquiridos por Guatemala, se falta al objetivo de la Odecabe de promover la paz”, se lee en la carta.

El escrito fue enviado ayer y lleva las firmas de Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG); Dwight Pezzarossi, delegado de Deportes de la Presidencia de la República; Dennis Alonzo, presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG); y Jorge Barrientos, alcalde de Quetzaltenango.