¿Podrá Rafa Márquez jugar su quinto Mundial con México?

Rafael Márquez, símbolo de la Selección de México, aseguró que no ha perdido la ilusión de asistir al Mundial de Rusia 2018 y que luchará hasta el final por lograrlo.

Publicado el
El exjugador del FC Barcelona, Rafa Márquez, se ilusiona con Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exjugador del FC Barcelona, Rafa Márquez, se ilusiona con Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Intentaré luchar hasta el final para estar ahí (en Rusia) y si no lo estoy, qué más pido con toda la carrera que he logrado, todos los títulos que he obtenido también”, dijo el defensa de 39 años al diario “Récord” en declaraciones publicadas hoy.


“Sí, puede llegar a ser una ilusión, pero sé que he conquistado muchas cosas. Yo siempre he sido un hombre ambicioso y no me conformo con nada”, completó el exjugador del Barcelona en España.

El objetivo de Márquez es poder participar en su quinto Mundial, en Rusia, e igualar la marca de su compatriota Antonio “Tota” Carbajal y el alemán Lothar Mattheus. El defensa ya estuvo presente en Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Sin embargo, uno de los ídolos más venerados del futbol mexicano vio cómo su larga y respetada trayectoria se veía empañada en agosto con las acusaciones de nexos con un capo del narcotráfico, lo que le costó el congelamiento de todas sus cuentas y bienes en Estados Unidos.


Su abogado, José Luis Nassar, aseguró a la cadena Televisa en su momento que es un “trámite eminentemente administrativo, no penal”. “Rafa sabe que no hizo absolutamente nada malo. Por supuesto que es viable que se le retire de la lista negra (del Departamento del Tesoro), ha sucedido varias veces”, aseveró.

“Es un tema que seguimos hablando para ver qué solución se le puede dar. Hasta que no llegue el día que sea la última fecha para poder estar en la Selección, mi ilusión terminará ahí”, explicó Márquez, aunque es imposible calcular el tiempo que tardará salir de la lista del gobierno estadounidense, según su abogado.

A pesar de todo, el jugador podría asistir al Mundial no como parte de la plantilla, sino como un integrante de la delegación técnica. “Donde pueda ayudar yo tengo siempre la voluntad de hacerlo a quien más lo necesita, así que lo que haga falta para el 'Tri', yo estoy en la mejor disposición”, señaló.

Sobre su situación física, Márquez aseguró que está “bien” aunque ya no “el mismo de antes”. “Vengo regresando de la lesión y eso me está costando, pero estoy contento de seguir dando mi máximo esfuerzo para darle más alegrías a la gente”, manifestó.

El defensa fue titular el martes pasado, día de su cumpleaños, por primera vez en el año en el empate 1-1 entre su equipo, Atlas, y el Necaxa, después de recuperarse completamente de las dolencias en el muslo derecho que sufrió a finales de año.