Comunicaciones y Guastatoya jugarán una final inédita en torneos cortos

Comunicaciones y Deportivo Guastatoya jugarán la gran final, los dos partidos por los que 12 equipos pelearon durante 22 jornadas para poder asegurarse el título de campeón.

Los entrenadores Willy Coito Olivera y Amarini Villatoro se enfrentarán por primera vez en una final del futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez y Carlos Vicente)
Los entrenadores Willy Coito Olivera y Amarini Villatoro se enfrentarán por primera vez en una final del futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez y Carlos Vicente)

Esta es la primera vez que se enfrentan ambos equipos. Comunicaciones junto a Municipal son los dos planteles más ganadores en la historia del futbol guatemalteco con 30 títulos, mientras que el campeón Guastatoya solo ha conseguido un sol —en el Clausura 2018— y llega motivado después de ganar por primera vez la fase de clasificación.


El equipo de Amarini Villatoro disputará su cuarta final —perdió dos, frente a Antigua GFC, en el Apertura 2015, y Municipal, en el Clausura 2017, y ganó la última contra Xelajú MC—, mientras que el plantel del uruguayo Willy Coito Olivera sabe lo que es estar en estas instancias, pues ya ganó el hexacampeonato crema.

Los albos disputarán su final 25, de las 24 jugadas han ganado 13 y han perdido 11, en torneos cortos. La última vez que pelearon por el título fue en el Clausura 2016, pero perdieron contra el Deportivo Suchitepéquez del técnico Douglas Zamora. El último pergamino se remonta al Clausura 2015, de la mano de Willy Coito Olivera.

Los albos cuentan con jugadores experimentados y acostumbrados a jugar estas instancias por lo que será un rival complicado para el campeón Guastatoya, que llega como favorito e ilusionado tras haber eliminado a Cobán Imperial (serie sin goles), por haber sido el plantel más regular de la fase de clasificación.

La serie arrancará este miércoles en el estadio Doroteo Guamuch Flores (20 horas) y se cerrará en el calor de Guastatoya,  en el David Cordón Hichos, el sábado (14 horas) para sellar una temporada llena de emociones, en la que una de las principales atracciones serán las actuaciones de los dos porteros, José Calderón de los pechoamarillo y Cono Javier Irazún, de los albos.

En la fase de clasificación los dos equipos ganaron de local. En el David Cordón Hichos, los pechoamarillo ganaron 2-0 con goles de Isaac Acuña y Ángel Rodríguez, mientras que en el Cementos Progreso, los albos festejaron 1-0 con un tanto de Maximiliano Lombardi, quien es duda para la gran final.

Contenido relacionado

> Así logra Guastatoya su clasificación a la gran final del Apertura 2018

> Kener Lemus, la solución de William Coito Olivera para la zona de recuperación de Comunicaciones 

> Cobán Imperial pagará Q25 mil por agresión al árbitro Mario Escobar Toca