William Oroxom, ícono de Xelajú y ganador de cuatro lunas

William Oroxom está a la puerta de comenzar una nueva temporada con el Xelaju MC, durante los 45 años que lleva vinculado al equipo ha recorrido miles de kilómetros, ha vivido momentos de gloria y de profunda tristeza. Oroxom, es la primera persona en llegar a los entrenamientos y la última en irse.

William Oroxom es el encargado que el camerino y la indumentaria de los chivos luzca impecables. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
William Oroxom es el encargado que el camerino y la indumentaria de los chivos luzca impecables. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La relación de amor y pasión por los colores de Xelajú comenzó cuando Willy tenía 13 años, él llegó al estadio Mario Camposeco como recogepelotas, por su proactividad y el don de servicio años después el técnico Arnoldo Camposeco lo colocó como el utilero del equipo, puesto ha desempeñaado durante 45 años.


“Llevo muchos años acá pero siempre hay emociones, nervios por comenzar un nuevo torneo, creo que el equipo se ha armado bien y ha trabajado muy fuerte, espero que se empiece con un triunfo en casa”, expresó Oroxom más conocido con Santana.

“Mi objetivo es que jugadores y cuerpo técnico este bien atendidos, si ellos están bien yo estoy bien. Venimos temprano junto con Franqui (segundo utilero), limpiamos el camerino dejamos cada uniforme en el lugar que le corresponde y le preparamos el material que usará el cuerpo técnico”, explicó Willy.

Lea también: Capturan a utilero de Xelajú MC por agresión a jugador de sub 15

“A pesar del tiempo que llevó acá todos los días aprendo algo nuevo. Ahora con la tecnología es más fácil ver cómo en otros países, especialmente los equipos mexicanos, vemos cómo preparan la utilería, nos sirve porque aquí lo ponemos en práctica”, señaló.

Oroxom guarda gratos recuerdos de jugadores y técnicos que han pasado por el equipo. “Han sido varios los jugadores y técnicos que han tenido buena relación conmigo, trato de que cada jugador o técnico al equipo este bien. Gracias a Dios conozco a mucha gente con quienes seguimos siendo amigos”, expresó el ícono de los superchivos.

Los títulos

De las cinco lunas que lleva Xelajú, Oroxom ganó cuatro, le faltó al título en 1962.

La primera gran alegría llegó en 1980 cuando Xelajú salió campeón al ganarle el título a Juventud Retalteca y Comunicaciones en la fase final. Luego vivió la hazaña lograda en 1996 cuando los chivos derrotaron a Comunicaciones en la final en el estadio La Pedrera; su tercera luna la alcanzó en la remontada histórica ante San Marcos en el 2007 y finalmente la última luna en el 2012 la primera luna conseguida en su cancha frente a Municipal. Explica que no tiene un campeonato preferido porque todos tienen su importancia y su significado.

“Todas las lunas han sido especiales, no podría quedarme con una, lo que sí puedo decir es que cada una ha sido ganada con mucho sufrimiento y con adversidad, por eso se portan con orgullo. Espero que este año podamos ganar una más”, reconoce.

Recomendamos leer: Futbolistas del Xelajú MC van a juicio

A sus 63 años Willy solo piensa en el presente, antes, con la ayuda de su madre, María Arriola y ahora con apoyo de su hermana, tendrá los uniformes listos para el primer juego este sábado ante Comunicaciones.

“Acá seguiremos si Dios nos presta salud y vida. Si un día los directivos me dicen que muchas gracias, me voy y no me iré peleando, porque solo puedo estar agradecido con todo lo que he vivido acá”, explica Oroxom.

Contenido relacionado

>Xelajú MC se lleva los memes de la final frente a Guastatoya
> Los memes hacen fiesta con la eliminación de Comunicaciones del Apertura 2017

> Las felicitaciones al campeón, Guastatoya