Doce empresas buscan habilitarse como operador económico autorizado este año

Intendencia de Aduanas estudia 12 expedientes de compañías que pretende facilitar los despachos aduaneros con la certificación de operador económico autorizado (OEA).  

Publicado el
Uno de los beneficios de los operadores económicos autorizados es en la facilitación en el despacho de las mercancías en los recintos aduaneros, explicó el intendente Werner Florencio Ovalle. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Uno de los beneficios de los operadores económicos autorizados es en la facilitación en el despacho de las mercancías en los recintos aduaneros, explicó el intendente Werner Florencio Ovalle. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para diciembre de este año la intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pretenden habilitar el número usuarios bajo la figura de operador económico autorizado a 35 compañías.

Los expedientes se encuentran para calificación, habilitación, registro y control, informó el intendente Werner Florencio Ovalle y en las próximas semanas se emitirán las resoluciones de las solicitudes.

“Para las operaciones logísticas ser reconocido como OEA permite la reducción en la selectividad, la reducción de tiempos, menores riesgos y otros beneficios para los usuarios en las actividades de comercio exterior”, puntualizó el intendente.

Lea además: Triángulo Norte tiene potencial para comercializar con México

Recordó que la figura cobró vigencia en 2010 y 23 empresas se han certificado como OEA, entre los actores que participan en la cadena, y uno de los objetivos es incrementar el número de empresas.

Entre estos estos están tres agentes aduaneros, dos depósitos aduaneros, un depósito aduanero temporal, un depósito logístico, cinco exportadores, ocho importadores, un puerto, un transportista aéreo, un desconsolidador – desconsolidador y una zona franca.

Alianza público-privada

El intendente refirió que uno de los objetivos de los OEA es facilitar las operaciones aduaneras, en alianza con el sector privado, en la cual la aduana mantiene el control.

La figura de OEA  se fundamenta en el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en facilitar la circulación de las mercancías, aplicando los controles de seguridad de los países y del terrorismo internacional.

“El marco normativo de la OMA descansa en dos pilares: la alianza Aduanas–Aduanas y la alianza Aduanas-Empresas.

Ambos pilares establecen un conjunto de normas que se complementan para garantizar la comprensión y la rápida aplicación, a escala internacional, de medidas y programas sobre seguridad y facilitación del comercio global”, según la declaración.

Además, se pretende desarrollar la profesionalización, modernización y calidad de las diferentes administraciones aduaneras, aplicando, entre otros, un sistema de gestión de riesgo y la transmisión previa de información por medios electrónicos, para identificar contenedores o carga de alto riesgo mediante la aplicación de herramientas informáticas que permitan identificar los envíos de alto riesgo en la cadena logística.

Otro pilar, denominado Aduanas–Empresas, pretende la asociación de las administraciones aduaneras con aquellas empresas del sector privado que demuestren buenas prácticas y que garanticen seguridad en la cadena logística del comercio internacional, reconociendo a las empresas como colaboradoras asociadas en estas tareas.

El intendente expuso que en la actualidad están a la espera que la figura de OEA de Guatemala sea reconocida por las autoridades de El Salvador, Panamá, Costa Rica y México para agilizar las operaciones aduaneras por parte de las empresas que han sido certificadas.

Congreso

El próximo miércoles 5 de septiembre se realizará el segundo Congreso de OEA para conocer las experiencias de los importadores y exportadores que trabajan con esta figura.

Lea también: Secreto bancario: Guatemala en riesgo de volver a lista gris de paraísos fiscales

La actividad busca que las empresas y usuarios de los recintos conozcan esta herramienta de competitividad, que permite reducir costos, agilizar los procesos aduaneros y disminuir los riesgos en las gestiones.

Lo que se pretende es avanzar en las operaciones ágiles, transparente y seguro, que es la certificación de una empresa que trabaja OEA, explicó Leticia Salazar, presidente la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (Siex).

Al evento acudirán autoridades aduaneras de Centroamérica y empresarios de la Cámara de Industria, entre otros y la actividad se desarrollará en las instalaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Contenido relacionado

SAT pide denunciar por cobros ilegales en puertos
Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional
Junta Monetaria emite opinión favorable a deuda bonificable