Economía

2020 cierra con 30 mil denuncias por incumplimiento laboral y estos son los sectores más denunciados

El Ministerio de Trabajo informó que los sectores más denunciados son servicios, comercio y maquila.

El Ministerio de Trabajo afirma que continuará con inspecciones para que se cumpla el pago del salario mínimo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Trabajo afirma que continuará con inspecciones para que se cumpla el pago del salario mínimo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de que las autoridades dieran a conocer que el salario mínimo para el 2021 no tienen aumento en Guatemala, el Ministerio de Trabajo brindó detalles de la situación de la clase trabajadora en el país.

En conferencia de prensa, autoridades de la referida cartera informaron que para tomar la decisión de dejar sin aumento el salario mínimo se tomo el 5.8 por ciento de menos afiliados al IGSS.

Indicaron que esta cifra representa 79 mil 23 empleos perdidos hasta septiembre 2020, aunque aún se desconoce con qué cantidad cerrará el año.

Resaltaron que este 2020 cierra con 30 mil denuncias, en su mayoría por impago de prestaciones laborales, terminó del contrato y por impago del salario mínimo.

A decir de las autoridades de trabajo, los más denunciados son servicios, comercio y maquila.

Explicaron que actualmente el país cuenta con 7.3 millones de personas ocupadas activas, de esta cantidad, 4.7 millones son empleados asalariados, que representan el 64 por ciento de la población ecónomamente activa.

Mientras que el 54 por ciento de los ocupados en empleos informarles tienen ingresos inferiores al salario mínimo.

Resaltaron que el 70 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social, esto de los 7.3 millones ocupados.

Para leer más: La explicación de cómo el déficit fiscal del año superó el 5% en Guatemala

Según proyecciones, para el 2021 se tiene contemplado 28 mil inspecciones para que se cumpla el acuerdo respecto del salario mínimo.

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, indicó que las multas por sanciones administrativas son de unos Q10 millones.

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.