Economía seguirá rezagada para este año

Las principales variables que calcularán el desempeño económico del país, para el 2014, se mantendrán estancadas y no se vislumbra una actividad público o privada de gran relevancia que eleve el producto interno bruto (PIB).

Juan Carlos Paredes y Enrique Lacs Palomo, consultores independientes,  y Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Usac -derecha-, exponen a los periodistas de Mundo Económico las proyecciones para el 2014.
Juan Carlos Paredes y Enrique Lacs Palomo, consultores independientes, y Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Usac -derecha-, exponen a los periodistas de Mundo Económico las proyecciones para el 2014.

Los indicadores apuntan a que en el tercer año del gobierno patriotista los agentes económicos no tendrán mayores expectativas, y la inseguridad y el ambiente político preelectoral marcarán la toma de decisiones económicas.

Los desafíos que enfrentará el Ejecutivo será mejorar los ingresos tributarios, que sirven para financiar el presupuesto público, y su readecuación, controlar la escala de deuda pública interna y externa, déficit fiscal y transparentar el gasto fueron las conclusiones de los expertos Juan Carlos Paredes, Enrique Lacs Palomo y Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad San Carlos, durante una reunión informativa con Prensa Libre.

Panorama general

Para el recién año que empieza, según los consultores, podría haber un menor optimismo en general y el tema de las elecciones del 2015 estará dominando sobre algunas decisiones económicas a futuro, sobre todo por la inestabilidad de tipo político que se genere en el Congreso y los partidos tal como ocurrió en el 2013.

Además, está la elección de los nuevos funcionarios de los principales órganos como la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones, Tribunal Supremo Electoral, Fiscal General y Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Estos movimientos impactan a corto, mediano y largo plazos en las decisiones de los agentes económicos.

Los especialistas afirmaron que la inseguridad seguirá siendo un problema para la atracción de nuevas inversiones locales y extranjeras.

Campo económico

Los analistas proyectan que la economía —medida por el PIB— se mantendrá estancada, con una tasa de crecimiento del 3% que no resolverá los problemas estructurales de pobreza y desigualdad.

“No hay señales de un megaproyecto de gran importancia para el 2014 que haga que el PIB se eleve al 5%. El crecimiento será al promedio de los últimos 10 años, que es el 3%”, resaltó Paredes.

Desde el punto de vista del sector productivo, este continuará activo y no se percibe que alguna actividad resalte en su aporte al PIB.

“Yo resumo que en el 2014 habrá más de lo mismo y los parámetros se mantendrán”, agregó Lacs Palomo.

El consultor expuso que para este ciclo no se vislumbra ningún motor económico que pueda dar un impulso a la producción del país.

Por actividades productivas, la construcción podría despegar y los sectores que se mantendrán pujantes serán industria manufacturera, comercio, administración pública e intermediación financiera.

Para Velásquez, las únicas actividades rentables en el país están concentradas en la explotación de minas y la generación de electricidad.

En todo caso, expresó Lacs Palomo, los precios internacionales de los productos tradicionales de exportación, como el café y cardamomo, continuarán deprimidos.

“Depender del café en este siglo deja mucho qué desear y el ciclo de dependencia es fuerte porque ni siquiera el crecimiento de la exportación de azúcar logró compensar la caída del café”, añadió Velásquez.

En comercio internacional —exportaciones e importaciones— se mantendrá en niveles bajos y todo dependerá del comportamiento de la recuperación de la economía de EE. UU.

Además del desenvolvimiento de la demanda de los países centroamericanos como segundo socio comercial más importante de Guatemala y su crecimiento del PIB.

La capacidad productiva de exportación del país en productos agrícolas, explicaron, se ha estancado.

Año de consenso

Los panelistas afirmaron que se debe buscar un pacto social para discutir sobre los problemas estructurales del país y debatir sobre un nuevo modelo económico.

“En el país hay mano de obra calificada para que se instalen industrias de ensamblaje de automóviles y otras actividades de producción en serie”, expuso Velásquez.

Esta convocatoria al diálogo, aseguraron, también debe discutirse en los planteamientos sobre las inversiones en la minería y electricidad, y buscar un diálogo serio ante las demandas de los sectores.

En esos planteamientos se deben buscar soluciones y apoyo a las regiones donde se instale esta industria.

Lacs Palomo agregó que en este consenso se deben discutir los nuevos motores que empujen la economía en los siguientes años.

El experto indicó que en ese diálogo se debe descentralizar la producción a la inversión y dar las condiciones para ello, ya que en la actualidad solo tres municipios —Guatemala, Mixco y Villa Nueva— tienen el 70% de la riqueza y la pregunta es: ¿qué pasa en los demás municipios? La mancha de desarrollo está en esas tres regiones, cuando hay potencial en el resto del país.

Paredes indicó que esa debe ser una carta que el presidente Otto Pérez Molina deberá jugar este año.

Recaudación

Paredes señaló que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logrará este año una recaudación de Q50 mil 300 millones, luego que el 2013 no alcanzara la meta, y cerrará en una brecha por Q2 mil 600 millones comparada con la meta establecida de Q49 mil 500 millones.

“Ellos están partiendo de cero y es factible que logren esos ingresos porque es un monto más real”, afirmó.

Por el contrario, Lacs Palomo expuso que sobre la meta de captación de impuestos no habrá mejora sustancial.

“Habrá problemas de recaudación y la SAT se quedará corta a la meta, por lo que continuará el endeudamiento para compensar ese faltante”, agregó.

Velásquez aseveró que en el tema fiscal no habrá mayor cambio, pero se puede corregir el camino para implementar medidas concretas que garanticen los ingresos tributarios.

Lacs advirtió de que los problemas de endeudamiento que están presentando Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador podrían ser una bomba de tiempo que también alcance a Guatemala.

“Ese nivel de endeudamiento tendrá efectos en las capacidades de pago de los países y podrían presentarse minicrisis. Esperamos que se puedan resolver lo antes posible”, destacó.

Sobre el déficit fiscal, los expertos indicaron que este se mantendrá en 2%.

Dependiente de remesas

Según los expertos, la economía del país seguirá dependiendo en este ciclo del aporte de las transferencias de dinero en el 2014 que tienen una participación del 10% en el PIB. Este indicador no variará y se mantendrá.

Si en el 2013 hubo una nueva marca histórica en las transferencias de dinero, por más de US$5 mil 200 millones —Q42 mil millones—, ese monto será superado para este año y en el 2015, destacaron los entrevistados.

El envío de las remesas, explicaron, se alimentará del consumo interno que ha logrado mantener en positivo a la economía.

Los panelistas coincidieron en que este año se deben dar las condiciones para simplificar los procesos administrativos y logísticos.

“No se puede hablar de agilizar los permisos para la construcción solo cuando viene la revisión del Banco Mundial y nos dé una calificación”, señaló Velásquez.

Lacs Palomo indicó que se está entrando en una fase de ineficiencia en la productividad en el área metropolitana, la cual se midió con el tiempo de espera en el tránsito.

El transporte ferroviario, afirmaron, debe ser una alternativa urgente para mejorar la movilidad a corto plazo en el área metropolitana.

25 por ciento es la deuda del país respecto del  producto interno bruto.

70 por ciento de la riqueza en el país se concentra en tres municipios.

DATO

5 por  ciento podrían crecer las remesas familiares en el 2014.

Ingresos familiares

Promover empleo

Los ingresos de las familias se han visto impactados por el alza de los productos básicos,  y este esquema continuará. La inflación será más que el crecimiento del PIB.

Para el consultor Juan Carlos Paredes,  se deberá  incentivar a la microempresa, sobre todo la rural que no tiene  acceso a la paga mínima, las cuales se pueden convertir en generadoras de empleo.

“Las personas en el área rural subsisten en condiciones muy precarias y que no compensan los ingresos”, subrayó.

El empleo debe  mejorarse en esas áreas para que las personas tengan mayores ingresos.

 Para generar microempresas, explicó, el Estado debe  apoyar, porque no es fácil que el sector privado  tradicional se instale en lugares lejanos.

Para ello, dijo, se deberá  generar otro modelo que incentive el desarrollo rural.

La Ley de inversión que está en el Congreso que incentiva la instalación de empresas en el área rural, puede ser un disparador de empleo.

“La economía debe descentralizarse y tiene que impactar en la microeconomía”, afirmó.

En  relación con el  pago del  salario, este solo se aplica en el departamento de Guatemala y en el resto de las regiones  no se retribuye, destacó.

Esta situación tiene otro componente que es el de la desnutrición y pobreza  de las familias por carecer de  ingresos.

Menos dinamismo

Últimos en   la región

El consultor Enrique Lacs Palomo  dijo que existe   alarma nacional,  ya que para el 2014 Guatemala será uno de los países, junto a  El Salvador, que menor crecimiento económico tendrá en Centroamérica.

Al hacer una comparación con otros socios comerciales de la región, explicó Lacs, Honduras, Nicaragua y Costa Rica tienen los mejores indicadores de crecimiento económico y atracción de inversión  que el país.

“Eso es un signo de alarma porque quiere decir que  no se están dando  las condiciones y el modelo económico que adoptamos ya está  agotado.

Nicaragua está  quitando una buena parte de la inversión a la nación”, afirmó.

Lacs manifestó  que hay que preguntarse el por qué la economía del país, que cuenta con recursos y tiene ventajas, se ha quedado rezagada y estancada en  relación con el   resto de países centroamericanos.

El consultor expresó  que se deben  emitir las señales que den un impulso a la producción que permitan agarrar un segundo aire.

Ese esquema, expresó,  no debe  venir del Gobierno,  porque este no cuenta con suficientes recursos financieros.

La Agencia Nacional de Alianzas Público Privadas, expuso,  no ha reflejado un papel protagonista para la atracción de inversión hacia el país.

Transparencia

Reglas claras   

Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de  la Usac, dijo que se debe de promover mayor transparencia por parte del Estado en la administración del gasto público tras la  calificación de corrupción al país en el 2013.

“Los  funcionarios que se dejen  corromper   deberían   juzgarse con la misma pena,  al igual que  quien  lo promovió”, expuso.

El académico indicó que el sistema actual de la distribución porcentual de los  aportes a las municipalidades y su inversión se presta a que haya  corrupción  y se deje la comisión correspondiente.

Para ello  se deben  hacer reformas y apoyo integral desde los gobiernos locales.

Además,   Velásquez destacó que  se debe  promover una reforma económica en la cual exista una   certeza jurídica para la atracción de inversión, y  agregado a esto, el  de promover  la ley de competencia, sistema de calidad y protección al consumidor,  para generar condiciones a los sectores productivos.  

El costo de logística encarece los bienes a los consumidores, subrayó, y  propuso que se deben  simplificar las acciones para el control de las mercancías importadas.

“La tecnología permite reducir esos costos los cuales se deben  reflejar a los consumidores”, afirmó.