Economía

Aconseja destruir grano sin calidad

Experto colombiano recomienda a países productores controlar la producción y elevar la calidad

La crisis que atraviesa el sector cafetero no tendrá remedio a corto o mediano plazo si no se toman medidas urgentes, aseguran expertos.

?La única salida es controlar el exceso de producción y eliminar el grano de baja altura que se integró a la oferta del mercado internacional?, asegura Jorge Cárdenas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Colombia y de la Asociación de Países Productores de Café.

En opinión de Cárdenas, ?la actual, es la mayor crisis que recuerda la historia cafetera contemporánea?, y destacó la necesidad de que los organismos internacionales dejen de financiar la producción cafetera, para evitar así la sobreoferta.

Aclaró que no está en contra del financiamiento; sin embargo, éste debe usarse para crear alternativas o generar programas complementarios?.

Soluciones conjuntas

Para el experto cafetalero, la decadencia de los precios internacionales del grano debe ser analizada por los países productores y por los consumidores, a fin de desarrollar soluciones conjuntas que ayuden al sector a salir adelante.

?Hay una sobreoferta a nivel mundial a causa de la sobreproducción, provocada por países que recién incursionaron en el cultivo del grano?, comentó. Pero lo más importante, dijo, es el desequilibrio económico que existe entre los que industrializan el aromático y los que lo producen.

Reveló que las comercializadoras del aromático cobran US$1.50 por taza de café, mientras que los productores reciben US$0.60 por una libra, que equivale a 60 tazas de café.

?Debe ser destruido?

Cárdenas consideró que para mermar esa tendencia y recuperar los precios del aromático, los países productores tienen que aplicar programas de retención o de destrucción del grano de baja calidad, como acordaron en el marco de la Organización Internacional del Café, OIC.

Explicó que algunas naciones como Colombia, México y Honduras ya están aplicando estas medidas, para apreciar el cultivo de calidad.

Acatarán medida

Gerardo de León, de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala, aseguró que cumplirán con la medida de destruir el grano de baja calidad ?que entra en vigor en octubre de este año? acordada en el seno de la OIC.

La cantidad a destruir, añadió, dependerá de la próxima cosecha, aunque en su opinión habría que eliminar el café de consumo local. Añadió que antes de iniciar el proceso, Guatemala buscaría llegar a un consenso respecto del procedimiento a seguir con Centroamérica, México y Colombia.

Por su parte, representantes de la Asociación Nacional del Café, Anacafé, señalaron que si bien la medida es perjudicial para ciertos países, tendrá que acatarse, de acuerdo con lo establecido en la OIC.

?El fin de la OIC es valorizar el café de calidad, para lograr que los precios se recuperen?, aseveraron.

ESCRITO POR: