Guillermo Rodríguez Mahuad, director gerente de la referida compañía expuso que en diciembre solicitaron al administrador del acuerdo el despacho de 160 toneladas métricas (TM).
“El embarque llega en febrero bajo la normativa del ADA”, subrayó.
Rodríguez Mahuad indicó que también requirieron la totalidad de la cuota para Guatemala que es de mil 520 TM para despacharlas antes del 30 de junio próximo.
“Al concluir el contingente solicitaremos que se nos asignen la de otros países que no la utilicen este año”, refirió.
En este caso, expuso que la cuota total para la región es de cuatro mil toneladas, de las cuales tres mil 260 TM están repartidas para Guatemala y El Salvador.
En El Salvador la empresa española Calvo tiene una planta en la cual también procesa lomos de atún para ese mercado.
La asignación del resto de cuotas, explicó el directivo, será de acuerdo con las solicitudes del país que primero haya agotado la cuota repartida en la región.
El lomo de atún tiene un acceso inmediato, sin el pago de arancel. Sin la cuota el producto deberá pagar impuestos del 24% a la UE.
El ejecutivo declaró que la generación de divisas por las exportaciones de atún en el 2013 registraron una caída del 16% y sumaron US$50 millones en relación con el 2012. Respecto del volumen, la caída fue de 35% y se exportaron cinco mil 500 TM.