Con cuánto porcentaje de ejecución presupuestaria terminará el 2019

Defensa, Educación y Salud tienen los porcentajes más altos de ejecución del gasto este año, según Finanzas.

Publicado el
El Ministerio de Comunicaciones cerrará el 2019  con una ejecución del  78.8%  y un monto devengado de Q4 mil 911 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Comunicaciones cerrará el 2019 con una ejecución del 78.8% y un monto devengado de Q4 mil 911 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pago de salario a los trabajadores públicos y amortizaciones del servicio de la deuda son los últimos compromisos que se asumirán para dar por terminado el presente ejercicio fiscal.

La ejecución del presupuesto cerrará en 91.5%, por un monto estimado de Q80 mil 800 millones para el 31 de diciembre, según los pronósticos más recientes. Eso implica que no se ejecutarán unos Q6 mil 915 millones del presupuesto original, que fue de Q87 mil 715 millones.

Significa que se dejaron de prestar bienes y servicios a la población por ese monto, o sea los Q6 mil 915 millones.

“Estas cifras se van a ir aclarando o refinando cuando se realice el cierre del ejercicio fiscal”, aseguró Kildare Enríquez, viceministro de Finanzas encargado del área de presupuesto.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), la ejecución presupuestaria aumentó a 87.1%, en parte por el desembolso para pagar el 50% de aguinaldo a los trabajadores del sector público y a las clases pasivas, a mediados de diciembre.

Ese pago representó Q930 millones y el devengado total se ubicó en Q76 mil 944 millones.

El Ministerio de la Defensa reportó el 93% de ejecución, por un monto de Q2 mil 289 millones, que es el mayor porcentaje, según el Sicoin, mientras que el Ministerio de Educación tiene una ejecución del 87.4%, por Q14 mil 654 millones, que en términos absolutos es el monto más alto. Salud tiene una ejecución de 86.4%, con Q7 mil 158 millones; la de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda es de 78.8%, con un devengado de Q4 mil 911 millones, y la cartera de Gobernación, 84%, por Q4 mil 499 millones.

Lea más: Por qué la industria guatemalteca se recuperó en los últimos tres meses

En conjunto, estas dependencias han ejecutado Q33 mil 511 millones, que son las más significativas.

Además se han realizado Q612.4 millones por modificaciones, entre los cuales destacan Q230 millones para Educación, Q180 millones para Comunicaciones, y para Obligaciones a Cargo del Tesoro, Q311 millones.
deudas y anticipos

El viceministro Enríquez dijo que hay un saldo de compromisos por al menos Q3 mil 870 millones antes del 31 de diciembre.

“Los recursos se emplearán para pagar nómina, el servicio de la deuda y el pago de anticipos para proyectos de infraestructura para 2020. No es que se vaya a gastar todo ese dinero en lo que queda de diciembre”, explicó el funcionario al ser consultado.

Sobre los anticipos, el viceministro indicó que la mayor parte se destinará al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para comenzar el próximo año con la ejecución de obras.
El devengado, por su parte, suma los Q3 mil 870 millones; es decir, lo que se ha ejecutado del 1 de diciembre a la fecha.

En lo referente al saldo que se dejaría en enero, el viceministro Kildare Enríquez enfatizó que sería de Q1 mil 200 millones a Q1 mil 800 millones, pero todo determinará el cierre fiscal. La reserva cubrirá nómina —salarios—, aportes para la refacción escolar y el pago del servicio de la deuda.

Contenido relacionado

> ¿Cuánto representó la economía informal en Guatemala en 2019?

> Así pretende el Triángulo Norte dar golpes financieros al crimen organizado

> Esta es la cifra millonaria de la deuda pública que deja Jimmy Morales