¿Cuánto representó la economía informal en Guatemala en 2019?

El Banguat midió por primera vez el tamaño de la porción de la producción que se encuentra excluida de la formalidad en el país. Estos fueron los resultados.

La economía informal representó el 22% al producto interno bruto (PIB) en 2019, según la medición que realizó el Banco de Guatemala (Banguat) con la implementación del nuevo cálculo de la producción nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La economía informal representó el 22% al producto interno bruto (PIB) en 2019, según la medición que realizó el Banco de Guatemala (Banguat) con la implementación del nuevo cálculo de la producción nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La economía informal representó el 22% al producto interno bruto (PIB) este año, según la medición del Banco de Guatemala (Banguat) con la implementación del nuevo cálculo de la producción nacional.

El informe de evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia incluye ahora la medición de la economía informal, sobre todo la participación que tiene este sector en la actividad productiva, documento que conoció la Junta Monetaria (JM) en su sesión del pasado miércoles.

Lea además: Así cerraron los 17 sectores en los que se divide la economía de Guatemala este 2019

Sergio Recinos, presidente del Banguat y JM, explicó este jueves que por medio del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) y la metodología actual, se mide la actividad informal y el valor agregado, es decir, su peso en la economía.

Sin embargo, aclaró que se menciona que el sector informal es más alto y que está relacionado al empleo.

“Desde el punto de vista del empleo lamentablemente es del 70%”, puntualizó.

Recinos precisó que, al incluir a la economía informal se tendrá una mayor cobertura de la producción y mejores estadísticas.

La economía como un todo creció este año 3.5% y utilizó el SCN que mide otras actividades productivas, incluyendo a la economía informal.

El 60% de los hogares realizan actividades en la economía informal, según el Sistema de Cuentas Nacionales, que aportan al PIB. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cuánto representó la economía informal

Johny Gramajo Marroquín, gerente económico y Víctor Flores, director de estadísticas macroeconómicas, expusieron que la economía informal contabilizó Q130 mil millones en 2019 en términos nominales.

El PIB nominal fue de Q600 mil millones, según el informe de la política y con la cual se determinó la proyección.

Gramajo recordó que la informalidad es un tema importante en Centroamérica y República Dominicana, donde predomina el empleo de ese tipo, así como un buen porcentaje de los hogares se dedican estas actividades, que son muy similares.

“La mayoría de los países de la región tienen arriba del 50% de informalidad en el empleo y es por eso que se destaca a nivel latinoamericano, porque es una limitación para lograr un crecimiento económico”, subrayó el gerente.

Según el SCN, el 60% de los hogares es informal en Guatemala y contribuyen el 22% del PIB. La cifra está muy relacionado a la productividad que tiene el sector informal respecto al formal que es menor.

Citó, como ejemplo, que una empresa grande aporta a la economía de escala, por el número de empleos que genera, y la maquinaria y equipo para producir mayores unidades de producción en menor tiempo.

Mientras los hogares que tienen actividades económicas informales son más intensivos en mano de obra, porque cuentan con menor capital que las empresas grandes.

Esa lógica es el caso de un vendedor ambulante de perros calientes, que adquiere bienes e ingredientes producidos por empresas formales, como el pan, la mayonesa, la salsa y los embutidos para la fabricación del producto final, pero está en la economía informal.

La agricultura es una de las actividades informales que ponderan la medición que realizó el Banguat en 2019 y que ahora mide la economía informal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Principales actividades

Flores detalló que las principales actividades de la economía informal que aportaron al PIB son cuatro, que dentro del nuevo cálculo son 17 sectores productivos.

La primera es la actividad es alojamiento y servicios de comida, seguido de comercio y reparación de vehículos; transporte y almacenamiento y agricultura.

“Son las principales actividades que aportan valor agregado al sector informal y destacan los restaurantes o comedores y existe un aporte a la economía formal”, precisó Flores.

Con el anterior cálculo del PIB solo se medían 11 actividades productivas.

La actividad de comercio y reparación de vehículos tiene un peso en la economía del 18.2% y es la más alta, según la nueva metodología de cálculo de PIB. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mayor peso

Con la nueva estructura para medir la economía también hubo variaciones en la participación de los sectores productivos, algunos más significativos que otras.

La política señala que la actividad de comercio y reparación de vehículos tiene una participación de18.2% y es el de mayor incidencia en la producción e industrias manufactureras, con 14.1%, que son los sectores con dos dígitos.

Le sigue la agricultura, 9.7%; actividades inmobiliarias, 9%; información y comunicaciones, con 4.8%; construcción, 4.4% y otras actividades de servicios, administración pública y defensa, con 4%.

Lea también: Inde: Licitación para adquirir energía solar ensombrecida por anomalías

Además, actividades financieras y seguros y enseñanza, con 3.8% cada una, mientras que las actividades administrativas, 3.8% y actividades de alojamiento y de servicios de comida 3%.

El suministro de electricidad y agua, 2.8%; transporte y almacenamiento, 2.7%; actividades profesionales, científicas y técnicas, así como actividades de atención de la salud humana, 2.4% cada una, y finalmente explotación de minas y canteras, con 0.8%, según la nueva estructura de participación de los sectores productivos.

Contenido relacionado

> FMI: Ante evasión del IVA, la SAT debe recuperar sus capacidades como fiscalizador

>Evasión del IVA: Cuánto tiempo le tomará al país recuperar los ingresos no recibidos

> Evasión del IVA persiste, denuncia la SAT

 

3

Mario Acevedo Hace 5 meses

Y cuanto aporta en tributacion?

    Ronny Cifuentes Hace 5 meses

    Queres pedir aumento salarial netcenterito, busca trabajo digno,

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

Bueno rodrigo polo, seguro que ya leíste la pelea de box
o algún estulto de tus fans te lo dijo
demostra que no solo mujeres de la tercera edad atacas
la pelea servirá para limpiar tu “honor” y la humillación que sufriste por cobarde