Aduanas cerradas y daños en carreteras dejan sobrecostos por Q4 millones al sector transporte

El impacto en los corredores viales y la infraestructura del comercio en Centroamérica provoca sobrecostos y retrasos en el traslado de mercancías.

Maquinaria ya se encuentra en el kilómetro 302 carretera rumbo a Aduana El Corinto para los trabajos de reparación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Maquinaria ya se encuentra en el kilómetro 302 carretera rumbo a Aduana El Corinto para los trabajos de reparación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Han transcurrido seis días críticos para el país, luego de ser azotado por dos tormentas, le siguieron constantes lluvias que han dejado a su paso miles de familias afectadas y daños en la infraestructura.

El impacto es evidente en el área de la zona vecina al Atlántico donde por varios días se paralizó la carretera CA-9.

Por lo anterior, hay pasos temporales como el del puente Santiago, pero si se presentan más precipitaciones podría quedar inhabilitado de nuevo y complicar el acceso, dijo Héctor Fajardo directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca).

También, hay puntos carreteros que presentaron hundimientos y movimientos de taludes, cunetas tapadas, que provocaron desbordes de agua por la carretera.

La conexión con Honduras está inhabilitada desde el lunes 22 de noviembre por la ruta CA-13 del lado de la Aduana El Corinto y también la de El Florido, porque hay problemas en carreteras tanto del lado de Guatemala y de Honduras.

La única opción es por la Aduana Agua Caliente, pero según Fajardo, es una de las peores carreteras que existe en Centroamérica en cuanto a condiciones topográficas y está en engrave deterioro, incluso, no es recomendable para el transporte.

Por lo anterior, los transportistas han tenido que usar una ruta alterna por El Salvador que representa unos 160 kilómetros más y es un costo adicional para los transportistas.

Costos se duplican

Los costos están por encima de lo habitual, afirmó Fajardo. El costo promedio por kilómetro es de US$1.48 (unos Q11.55).

La ruta alterna implica 160 kilómetros adicionales, que se traducen en US$236.8 -aproximadamente Q1,847.04- de costos extras por unidad.

Por la esta ruta transitan al menos 400 unidades al día, pero debido a la situación complicada de las carreteras, el flujo de carga bajó en aproximadamente un 5 por ciento.

Esto se reduce a 380 unidades diarias, es decir, al sumar los kilómetros adicionales se traduce en Q700 mil diarios por los seis días de impacto representan Q4 millones 212 mil 300 de costos adicionales por cambio de ruta.

La Gremial de Logística adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala comentó que el cierre de rutas ha sido impactante para todas las operaciones de comercio internacional que se movilizan por la CA 9.

“Prácticamente nos ha dejado de brazos cruzados, esperando que los ríos bajen su caudal y que se puedan hacer puentes provisionales para habilitar el paso”, manifestaron los directivos de la gremial.

Al estar cerrado el paso fronterizo de Corinto, la tarifa de transporte se duplica, afirmó la Gremial Logística, ya que el paso por Agua Caliente implica doble kilometraje.

Además, hay que sumarle el tiempo de espera para lograr pasar por la aduana, debido al incremento de carga lo tiempos son más largos.

Cargando

Temporada alta

En opinión de Fajardo esta situación es preocupante porque es una época alta e históricamente se encuentran en un movimiento alto porque hay productos que se consumen en fiestas de fin de año.

Además, aunque hubo pérdidas agrícolas por las inundaciones aún hay levantamiento de cosechas, es época de zafra y hay un alto flujo de transporte.

La Gremial Logística de la CIG coincidió en que esta época es de temporada alta para el sector logístico, cuyo flujo se ha visto afectado por el cierre de carreteras, puentes dañados y cierre en el paso de fronteras.

Como empresas de transporte, debemos aprovechar esta última temporada alta del año para recuperarse, pues debido a la pandemia nuestras metas y objetivos fueron afectados.

Transportistas afirmaron que ya se encuentra la máquina cerca de la Aduana El Corinto, en el kilómetro 302, pero los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones deben esperar a que baje el río para poder cerrar los abroches del puente donde está socavado y poder habilitar el paso.

José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) comentó que las plantas ubicadas en el área de Morales y Entre Ríos han tenido problemas por caminos de terracería, pero han podido mover aceite al Puerto Santo Tomás de Castilla.