Economía

Aeropuerto se quedó 9 horas sin agua: Operadores reclaman fallas de mantenimiento en La Aurora

Operadores de turismo y aerolíneas señalan que persisten fallas en servicios en el aeropuerto La Aurora, mientras la autoridad de aeronáutica indica que se trata de problemas rutinarios de una instalación.

Aeropuerto Internacional La Aurora

Operadores de turismo y líneas aéreas denuncian que continúa las fallas de servicios básicos en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Operadores de turismo y de líneas aéreas señalaron que persisten las malas condiciones y falta de servicios básicos adecuados en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), y advierten que esa situación genera una mala imagen del país como destino. 

“Lo que están viviendo nuestros asociados y sus clientes es algo realmente penoso. Entendemos que el aeropuerto tiene su programación, pero desconocemos realmente cuáles son las razones por las que no se ejecuta como corresponde”, dijo Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA). 

Nueve horas sin agua

Rodas dijo, por ejemplo, que este martes 6 de junio, entre nueve y 10 horas, el AILA estuvo sin agua, lo que impactó a nivel del servicio sanitario y la falta de condiciones tanto para los trabajadores del aeropuerto, sino para los clientes. 

“Todas las personas que pasan por el aeropuerto La Aurora se van con esa imagen y un mal sabor de boca. En realidad, no ven solo el aeropuerto como tal, sino a Guatemala. De ahí la preocupación de las aerolíneas, que están desesperadas”, reiteró la directora ejecutiva de la AGLA. 

Rodas también señaló que el AILA tiene problemas con las escaleras eléctricas y elevadores, y aunque comprende que el proceso de adquisiciones lleva su tiempo, el que no se agilicen las compras impacta a los operadores. “Las aerolíneas necesitan que sus clientes y colaboradores tengan un lugar adecuado y decente donde estar”, enfatizó. 

“Nuestros asociados reciben comentarios de sus clientes o simplemente en los pasillos se oye decir la falta de servicios. Eso definitivamente no solo afecta la imagen del país, sino de las aerolíneas, ya que los clientes toman estas deficiencias como parte de un mal servicio”, agregó. 

 Situación del aeropuerto repercute en el turismo 

 Juan Carlos Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Turismo, también opinó que las fallas en los servicios del aeropuerto afectan directamente a la industria turística, porque desincentiva la venida de visitante y da una mala imagen del país. 

“¿Cómo pretendemos llegar a ser otra vez el destino turístico número uno en la región de Centroamérica si no contamos con lo más básico e indispensable que es un aeropuerto internacional en óptimas condiciones? El mensaje va para el Gobierno Central, ¿cómo es posible que no le pone importancia a cosas tan puntuales?”, cuestionó Martínez. 

El presidente de la Comisión Nacional de Turismo también lamentó que el AILA pase por estas carencias en momentos en que comienza la temporada alta de turismo. “Hoy día debería estar en perfectas condiciones, porque inició el summer break, que son las vacaciones de después de que la secundaria en Estados Unidos, Canadá y Europa, y hay grandes expectativas de venida de turistas, porque Guatemala es uno de sus destinos”, indicó Martínez. 

“Ya muchas veces se le ha denunciado y exigido al director de Aeronáutica Civil, y solamente sale diciendo que están trabajando, pero la situación de los sanitarios sigue deplorable, el tren de afuera del aeropuerto donde se reciben los grupos de extranjeros sigue en total abandono”, refirió Martínez. 

Por su lado, Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua) y de la Asociación de Proveedores de Servicios Turísticos de Antigua Guatemala (Asoprotur) consideró que la condición en que se encuentra el AILA es “lamentable”.  

“Siendo la primera impresión que le damos a nuestros visitantes, es una vergüenza el desorden que hay en la entrada; los problemas de seguridad, los cortes en el suministro eléctrico y del servicio de agua son problemáticas que en varias ocasiones se le han hecho saber a las autoridades, pero no han sido resueltas”, subrayó Ramos. 

Le quisiera hacer un llamado a las autoridades pertinentes para que de firma ágil y transparente hagan las inversiones necesarias para elevar el perfil de nuestro aeropuerto internacional. 

¿Qué responden las autoridades? 

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, explicó que la suspensión del servicio de agua el pasado martes 6, se debió a una fuga en una tubería en el sótano del aeropuerto y que el tiempo en el restablecimiento del flujo es lo que se llevó para la reparación tanto de ese problema como de otro que se detectó después. 

(Una fuga) puede pasar en cualquier edificio o en cualquier aeropuerto del mundo, pero obviamente el hecho de ser una terminal aérea, con mucho tránsito de pasajeros, tiende a ser mucho más complicado. Y como en cualquier fuga el proceso es de cerrar el paso del agua para las reparaciones. También se aprovechó para cambiar tuberías que encontramos que en el futuro podrían dar problemas”, argumentó Argueta. 

Con relación a las gradas eléctricas, Argueta indicó que mantiene una comunicación contante con los operadores de líneas aéreas para informarles sobre el estado de la reparación y el cambio de las escaleras.  

“Hemos estado en constante reparación mientras se adjudicaba el evento de licitación para la compra de escaleras eléctricas y elevadores nuevos. Ahora que ya se llevó a cabo, esperamos que en alrededor de unos cuatro meses ya estén fabricadas, entregadas y se puedan instalar en el aeropuerto”, agregó. 

Según Argueta, con el fluido eléctrico que anteriormente hubo problemas, se invirtió en la modernización y reparación de la planta eléctrica y de los generadores, por lo que a la fecha funcionan con normalidad. 

Pendiente de pago de reparaciones

Fernando Estrada, gerente general de Ascensores, S.A. (Ascensa), dijo que en 2017, esa empresa ganó el contrato de reparación de las escaleras eléctricas y ascensores del AILA, y entregó los trabajos concluidos en 2018, sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no les pagó, no obstante de la aprobación de la recepción y que en Gautecompras saliera la orden de pago.

Por ese caso, Ascensa, distribuidor oficial de equipos Mitsubishi en Guatemala, demandó a la DGAC por el adeudo de aproximadamente Q2.5 millones. “El director ahora sale diciendo que los equipos no servían por mala calidad, lo cual es totalmente falso, son equipos Mitsubishi cuya calidad es comprobada a nivel mundial, y en todas partes en los que  hemos instalado en el país no hemos tenido problemas”, enfatizó.

Incidentes recientes en el AILA  

  • Julio, 2018 

Se reportaron necesidad de mejora en salida de pasajeros.

Falta de acondicionamiento de sala de espera para visitantes. 

Colapso del sistema de fajas y del muelle de abordaje.

Falta de internet de alta velocidad.

Mantenimiento y reparación de 16 módulos sanitarios.

  • 12 de enero, 2022 

Una fuga en una tubería principal inundó el área de escaneo y rayos X. El inconveniente también impactó en los servicios sanitarios.  

  • 22 de junio, 2022 

Se reportó un apagón eléctrico durante más de dos horas. Unos 1 mil 500 pasajeros afectados, 10 vuelos de llegada, cinco de espera y sus respectivas conexiones. 

  • 29 de septiembre, 2022  

Se reportó un apagón eléctrico en todo el aeropuerto, que duró una hora.  

  • 29 de diciembre, 2022 

Durante un mes, se reportaron una serie de cortes de energía eléctrica, incluso en más de una ocasión algunos días.