“Afectará a 1,500 familias”: La reacción del sector minero a la sentencia de la CC sobre Minera Fénix

La sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para mantener suspendida la mina Fénix afecta al sector y detiene la exportación de minerales metálicos, pero también afecta a varias familias cuyos ingresos provienen de esas labor según la Gremial de Industrias Extractivas.

La Minera Fénix, había sido suspendida provisionalmente en julio del 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Minera Fénix, había sido suspendida provisionalmente en julio del 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Alfredo Gálvez, vocero de esa Gremial, indicó que el fallo respecto a la licencia de Fénix continúa en la línea que la CC ha tomado desde hace tiempo respecto al tema de minería y derechos de los pueblos indígenas específicamente en lo que se refiere al tema de la consulta.

Sin embargo, comentó que no se sabe nada además de lo expresado en el comunicado de prensa de dicha Corte.

“Para el sector minero es un nuevo golpe con el que se detiene totalmente la exportación de minerales metálicos y sus derivados al mercado internacional, lo que afecta el PIB nacional negativamente” comentó Gálvez.

El directivo agregó que este fallo también coadyuva a ahuyentar la inversión extranjera y la generación de nuevas oportunidades de empleo en la provincia.  En El Estor, le cierra a la comunidad la única fuente de empleo formal que existía en el área, lo cual afecta a unas 1 mil 500 familias directamente y unas 3 mil familias en forma indirecta, lo que representa, en esa región unas 15 mil personas, mencionó Gálvez.

El campo es operado por la Compañía Guatemalteca de Níquel, S. A., sin embargo no respondieron a la solicitud de información.

La CC, emitió sentencia y decidió mantener suspendida la licencia del proyecto minero Fénix y ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) varias acciones:

  • Delimitar el espacio territorial de la licencia minera emitida por ese ministerio, de 247.9978 kilómetros cuadrados (Kms2) que tiene originalmente esa licencia, a 6.29 Kms2, área que sí cuenta con el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
  • El MEM deber realizar dentro del plazo de 18 meses, el proceso de preconsulta y consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT con los pueblos asentados en el área de influencia del proyecto minero Fénix.
  • Además, mantener en suspensión la explotación minera de los 6.29 Kms2, en tanto no concluya el proceso de consulta.

El MEM indicó, por medio de la oficina de comunicación social, que está a la espera de la notificación de la sentencia emitida por la CC por respecto de la licencia del derecho de explotación minera denominada “Extracción Minera Fénix”. Por ello, expusieron, “las autoridades de este Ministerio, que mantienen un fuerte compromiso con el respeto a la ley, aún no pueden emitir comentarios al respecto”.

El abogado Rafael Maldonado, dijo que presentaron la apelación a la CC por parte de la Gremial de Pescadores Artesanales del Lago de El Estor porque no se había efectuado la consulta comunitaria a la población indígena en las áreas de influencia del proyecto.

La licencia había sido suspendida en julio del 2019 por la CC, la cual declaró con lugar el recurso de apelación que se presentó ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia de otorgar amparo provisional.

Maldonado explicó que los 6.29 kms2, tiene licencia, pero está suspendida hasta que se realice la consulta comunitaria.

Por los restantes 239 kms2, la sentencia de la CC indica que tendrían que pedir nuevas licencias, agregó.

Ascabi se pronunció por la sentencia CC que confirmó la suspensión de la licencia de la Minera Fénix y estableció otras medidas. (foto, Prensa Libre: Ascabi).